El Claustro conoce la liquidación del presupuesto de 2022 y el nombramiento de la nueva gerente

lunes 08 de mayo de 2023 - 13:16 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna ha conocido hoy 8 de mayo el informe de liquidación del presupuesto de la institución docente correspondiente a 2022. Presentado por el gerente, Juan Manuel Plasencia, el documento da cuenta de toda la información relativa a los gastos (los créditos totales, distinguiendo entre iniciales, modificaciones y definitivos, los créditos comprometidos, las obligaciones reconocidas netas, los pagos realizados y las obligaciones reconocidas en el ejercicio y pendientes de pago al finalizar el año), así como lo relativo a los ingresos, reflejando los importes referentes a las previsiones definitivas, los derechos reconocidos netos, la recaudación neta, los derechos cancelados y los derechos reconocidos en el ejercicio pendientes de cobro.

Plasencia explicó que el presupuesto inicialmente aprobado ascendió a la cantidad de 167.700.000 euros y que las modificaciones presupuestarias realizadas en el ejercicio se elevaron a 82.888.627,36 euros, por lo que los créditos definitivos se situaron en 250.588.627,36 euros, lo que supone un incremento del presupuesto inicial de un 49,43%.

El gerente señaló en la sesión claustral celebrada en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo que las modificaciones presupuestarias principales han sido las relativas a la incorporación de remanentes líquidos de tesorería afectados procedentes de la liquidación del presupuesto 2021, que ascendieron a la cantidad de 45.604.075,37 euros. La práctica totalidad de dicho importe se corresponde con créditos afectados a proyectos de investigación, financiados por agentes financiadores externos y que explican el 27,19% de incremento del presupuesto inicial.

Las modificaciones de crédito vía generaciones ascienden a 37.284.551,99 euros y se corresponden bien con aportaciones afectadas a nuevos proyectos de investigación iniciados en el ejercicio 2022 o bien con recursos no previstos y cuya realización por encima de las previsiones iniciales han permitido generar créditos en el estado de gastos, añadió. Significan en conjunto un 22,23% de incremento del presupuesto inicial.

El órgano colegiado también conoció la propuesta de nombramiento de la nueva gerente de la institución académica, María Teresa Covisa Rubia, que tomará posesión de su cargo una vez sea oído el Consejo Social previsto para el 15 de mayo, toda vez que el pasado 13 de abril fue renovado el Rectorado del centro académico. Directiva pública profesional, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido inspectora de servicios y es Máster en Comunicación de las Administraciones Públicas. Covisa recibió en 2022 el Premio de Excelencia NovaGob Mujer destacada del Sector Público.

Francisco García, rector.

Casi un centenar de resoluciones aprobadas

La sesión claustral, que se erigió como la primera del nuevo equipo de gobierno con el rector Francisco García al frente, también sirvió para la aprobación de 88 propuestas de resolución de diferente índole. La mejora de las infraestructuras de la institución académica, la salud mental y psicológica, la revisión de la aplicación de la evaluación continua o cuestiones relativas a la implantación de la LOSU completan en su mayoría las peticiones presentadas por los grupos claustrales, que también tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones y solicitudes de mejora de cara al futuro al renovado equipo rectoral.

Francisco García, que fue el encargado de abrir y cerrar la sesión, aprovechó la ocasión para desgranar algunos de los puntos clave que pretende acometer su gobierno en los próximos seis años de mandato. “Comenzamos un periodo nuevo con muchos retos por delante pero no nos quedaremos en el posibilismo, sino que nos dejaremos la piel”, señaló. Además, agradeció al equipo saliente la “normalidad en el proceso de transición” después de las elecciones, una situación que a su juicio refleja “una gran madurez institucional”.

Sobre el más de un centenar de propuestas de resolución presentadas, el rector indicó que demuestran el dinamismo de la comunidad universitaria y la necesidad de debatir y argumentar, por lo que abogó por mejorar el protagonismo de este órgano de gobierno.

El rector apuntó que se va a trabajar para conseguir más complicidad externa de los agentes sociales, en línea con su idea de lograr un gran pacto por la educación, pero también mayor unidad interna. Para abordar las dos vertientes Francisco García pidió corresponsabilidad e implicación.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,