El Congreso de Estudiantes de Química abordará el desarrollo sostenible y el medio ambiente

miércoles 12 de abril de 2023 - 08:53 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza el XVIII Congreso de Estudiantes de Química, que se celebrará del 18 al 20 de abril en la Facultad de Ciencias de dicha institución académica, y que tendrá como asuntos principales el desarrollo sostenible y el medio ambiente. El congreso es el entorno propicio para acercar al alumnado al mundo de la investigación y la divulgación científica, además de fomentar competencias como el trabajo en equipo o la capacidad expositiva.

El alumnado de diferentes titulaciones, como Física, Biología o Matemáticas, también participa en el congreso mediante comunicaciones orales o de tipo póster. La asistencia o la presentación de algún trabajo es convalidable por créditos ECTS (Un crédito por la presencia y otro por la participación). Al finalizar el congreso, se realizará una entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y tipo póster. Este año, hay 110 estudiantes matriculados, aunque la inscripción sigue abierta hasta el 14 de abril, y el congreso albergará 28 comunicaciones orales y 45 de tipo póster realizadas por el alumnado.

La conferencia inaugural acontecerá el martes, 18 de abril, a las 16:30 horas y correrá a cargo de Xavier Ribas, cuyos trabajos han sido publicados en más de 140 artículos en diferentes revistas internacionales, además de impartir más de 60 ponencias en diversos congresos. El catedrático de la Universidad de Girona ofrecerá una conferencia titulada “Química sostenible: de la catálisis a la reacción en espacios confinados”.

El Operador Nuclear, en la ULL

El miércoles 19 de abril, a las 9:00 horas, tendrá lugar la conferencia plenaria impartida por Luis Calvo Atta, ingeniero de proyectos en el Grupo Edita, y que hablará acerca del hidrógeno verde y el biometano. El acto central de estas jornadas lo constituye la conferencia plenaria impartida por Alfredo García, más conocido en redes sociales como @operadornuclear, divulgador de ciencia y tecnología nuclear, que cuenta con más de 200.000 seguidores en redes sociales y que ha sido Premio de Comunicación de la Sociedad Nuclear Española. El título de la ponencia es “Derribando 43 mitos sobre la energía nuclear” y se realizará en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, a las 12:00 horas.

Seguidamente, a las 15:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda acerca del turismo sostenible en la que participarán Victoria Eugenia Martín, profesora del Departamento de Biología, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna; Marta María Domínguez, docente del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la misma institución académica; y Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

Para finalizar la jornada del miércoles, se realizará un taller a las 16:15 horas sobre la iniciación al arte de hablar en público, ofrecido por Eva María González Lorenzo, codirectora externa del Aula Cultural Radio Campus de la Universidad de La Laguna.

El jueves 20 de abril, último día del congreso, se impartirá una charla a las 12:00 horas llevada a cabo por Pilar Begoña Gil Frías, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que hablará sobre el uso y cuidado básico de la voz.

A las 12:20 horas, José Antonio Palenzuela López, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, ofrecerá una conferencia plenaria acerca de “Las incursiones de un químico orgánico en otras áreas a través de colaboraciones: de disolventes alternativos a nanomateriales”.

La conferencia de clausura se celebrará a las 16:00 horas y será realizada por Eugenio Fraile Nuez, investigador científico en el Instituto Español de Oceanografía y quien disertará sobre las “Perturbaciones fisicoquímicas y respuesta biológica sobre las dos recientes erupciones volcánicas registradas en las Islas canarias: volcán submarino Tagoro (El Hierro) y Cumbre Vieja (La Palma)”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: