Skip to main content

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna da su conformidad al reglamento de contratación de PDI laboral

viernes 10 de febrero de 2023 - 13:55 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna se ha reunido hoy 10 de febrero para tratar diversos asuntos, y entre ellos ha dado su conformidad por asentimiento al nuevo reglamento de contratación de personal docente e investigador laboral, que ya cuenta con el visto bueno de la representación sindical y que de hecho ya había sido firmado por ella, además de que incorpora las propuestas emanadas de los departamentos y otras instancias universitarias.

Rocío Peña, vicerrectora de Personal Docente e Investigador (PDI), explicó en el órgano de gobierno de la universidad que el reglamento que hasta ahora estaba en vigor era insuficiente. La nueva propuesta, que afecta a las figuras de Ayudante, de Profesorado Ayudante Doctor, Profesorado Contratado Doctor, Profesorado Asociado y Profesorado Sustituto, se adapta a la evolución de los procedimientos administrativos tras la implantación de la administración electrónica y, también, a las nuevas exigencias para las diferentes categorías contractuales.

El nuevo texto contempla, entre otros asuntos, la posibilidad de disponer de una herramienta actualizada para la selección del personal docente e investigador, en el que los méritos de todos los apartados, y especialmente en el de investigación, se han objetivado en los indicadores de calidad de los méritos aportados por los candidatos, al mismo tiempo que se asegura la inclusión de todos ellos mediante un proceso de normalización a partir de la propuesta del candidato con la puntuación más alta.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, señaló que también se han tenido en cuenta en el reglamento aspectos como la calidad de la formación pre y postdoctoral, las estancias en otros centros, la formación para la docencia, las acciones de transferencia o el conocimiento de los idiomas.

Siguiendo con los asuntos relativos al profesorado, en la sesión de hoy se ratificó el acuerdo de la comisión delegada en esta materia para la aprobación de una comisión de selección y su respectiva convocatoria de plaza de contratado doctor con vinculación al Servicio Canario de Salud para la formación en Fisioterapia.

En otro orden de cosas, la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Ángela Torbay, presentó al Consejo de Gobierno el plan de acciones ejecutadas en 2022 por esta entidad, que tienen que ver con la puesta en marcha de la segunda edición del Plan de Igualdad del centro docente. Se ha trabajado en el tratamiento de género en actividades de investigación y al mismo tiempo la Unidad ha asesorado en la creación de comisiones de igualdad en diferentes centros. Se ha continuado con el curso de igualdad y género a todo el alumnado de primer curso de la Universidad de La Laguna, entre otras acciones.

Por su parte, la jefa del Servicio de Inspección del centro académico, Antonia Rodríguez, presentó igualmente los informes relativos a su plan de actuación, relativos a la supervisión de los grados de Ingeniería Química Industrial y a los tres grados de Náutica, revisando el cumplimiento de las normas de convivencia, la adecuación de las guías docentes, planes de tutoría y orientación, el aula virtual y otras cuestiones de carácter interno, entre las que cabe entrevistas al profesorado. Además, el servicio atendió consultas individuales generadas por miembros de la comunidad universitaria.

El órgano colegiado dio también su visto bueno a la reedición del título propio Diploma Universitario en Formación Pedagógica Equivalente, que lleva impartiéndose desde el curso 2016/17, y que cuenta con 60 créditos en modalidad semipresencial y dispone de 30 plazas anuales.

Por otra parte, se dio el visto bueno a dar de baja la Cátedra Cultural de Fotografía y Fonografía, con más de dos años de inactividad, al tiempo que se autorizó el cambio de dirección de la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt y Sabin Berthelot.

Finalmente, la Conferencia de Decanos y Decanas de Bellas Artes ha contado con el visto bueno del Consejo de Gobierno para convertirse en asociación y así operar al unísono y con mayor rapidez, lo que fue aprobado por asentimiento, como de hecho está sucediendo en el resto de universidades.


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: