El Consejo Social conoce el Plan Estratégico de Investigación de la Universidad de La Laguna

jueves 26 de enero de 2023 - 12:25 GMT+0000

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, presentó hoy 26 de enero al Consejo Social el Plan Estratégico de Investigación, un documento que servirá de hoja de ruta para los próximos años. Este texto tuvo su origen la necesidad de abordar un marco global sobre esta materia a raíz de la firma del Pacto por la I+D en Canarias, suscrito por la propia ministra.

Ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno y con anterioridad fue sometido a exposición pública, para que la comunidad universitaria aportara sugerencias al documento. Pereda explicó que para su elaboración se seleccionaron trece indicadores para identificar fortalezas y debilidades, utilizando algunos departamentos que eran líderes en investigación como modelos para el resto.

La mejora de la excelencia científica –competencia científica, masa crítica y gestión del talento-, el refuerzo del posicionamiento internacional de la investigación y la mejora del impacto de la I+D son los tres grandes retos marcados en el documento. En estos momentos se están diseñando los tableros de mando para hacer seguimiento en tiempo real del grado de cumplimiento del plan, gracias a los sistemas de información del centro académico. La idea es que el conjunto de acciones previstas estén todas iniciadas entre abril y junio de 2023, indicó.

Por otro lado, el vicerrector dio cuenta de la alianza estratégica STARS-EU de la que forma parte activa la Universidad de La Laguna. Pereda explicó que están concurriendo a la financiación para consolidar una supra estructura europea de investigación, dentro de la convocatoria Universidades Europeas, para crear redes de universidades transnacionales donde colaboren distintos centros de diferentes países que permitan certificar al alumnado en diferentes países. Es una estrategia vinculada a la investigación y a la innovación.

En STARS EU figuran, además de La Laguna, el Instituto Politécnicoa de Brangança, Portugal; y las universidades del Franco-Condado de Francia; Ciencias Aplicadas de Hanze, en Holanda; Oeste, en Suecia; Tecnológica de Cracovia, en Polonia; Ciencias Aplicadas de Bremen, Alemania; Silesia, en Opava, República Checa y Universidad Alenxandër Moisiu, en Albania. El objetivo es construir una alianza real, que genere currículos generativos, diversos e internacionales, destacó el vicerrector.

Economía circular, transición energética, emprendimiento, transformación digital, artes e industrias creativas o salud son los principales espacios temáticos en los que trabajará esta red. Se pretende que en 2024 se llegue a 60 universidades que involucren a más de 500, y que las primeras se conviertan así en un modelo de desarrollo regional para el resto. Todo ello engarza con la aspiración europea y de la propia CRUE, que enfatizan la necesidad de internacionalizar las universidades, con títulos creados entre distintos centros.

El Consejo Social dio también su aprobación a la modificación de la norma de progreso y permanencia del centro académico, toda vez que ya ha tenido el visto bueno del Consejo de Gobierno. El órgano colegiado conoció igualmente los nuevos criterios en materia de fiscalización de expedientes de gasto, de tal modo que se ha decidido qué materias sí llevan fiscalización previa y sobre qué otras recaen una fiscalización aleatoria, dado que se trata de facturas de menor cuantía e importancia.

La presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo, cerró la sesión haciendo mención al plan de actividades anual de este órgano, que ha comenzado esta misma semana en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para tratar la empleabilidad de los egresados universitarios en el tejido productivo, con la participación de los colegios profesionales y de entidades pública y privadas. De hecho, destacó que el fomento del empleo universitario y la propia internacionalización de la universidad son ejes centrales de apoyo del Consejo Social.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , ,