El Consejo Social de la Universidad de La Laguna acerca el mundo de la empresa a los titulados universitarios

miércoles 25 de enero de 2023 - 12:46 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de la Laguna celebró ayer 24 de enero una sesión para poner en contacto el mundo de la empresa con el de los titulados universitarios, buscando puntos en común y creando nuevas sinergias para aumentar la empleabilidad de los recién egresados y egresadas. La jornada se celebró en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y a ella acudieron representantes de varias entidades, del Cabildo de Tenerife y de colegios profesionales, además de la rectora y parte de su consejo de dirección.

Bajo el lema ‘Fomentar las capacidades humanas en un entorno digital’, este foro abre un ciclo pensado por el Consejo Social, presidido por Dolores Pelayo, para seguir indagando en esa relación de la academia con el sector productivo. La propia rectora, Rosa Aguilar, sostuvo que “el empleo de calidad, el que genera valor y al que nos dedicamos las universidades públicas de esta comunidad, es el que mejores tasas de éxito ofrece. Frente a un paro juvenil que arroja datos escalofriantes, siempre sale mucho mejor parada la contratación de los titulados universitarios”.

Aguilar consideró que el papel de los colegios profesionales resulta crucial en este punto: “Son la puerta de entrada de muchas vocaciones y nuestros interlocutores ante la sociedad, a la vez que recogemos sus sugerencias y demandas para transmitirlas a los responsables de las titulaciones. Muchas gracias por la confianza mostrada en esta institución”.

Tanto la rectora como el gerente de la Fundación General de la institución académica, Juan Diego Betancort, aseguraron que una gran baza de las universidades canarias son las prácticas en empresa tanto de carácter curricular como extra curricular, lo que asegura un conocimiento directo por parte de los estudiantes del entorno profesional en el que se van a desenvolver y que además está arrojando muy buenos resultados.

El propio Betancor señaló que el 60% de los universitarios que consigue un primer empleo lo hace a través de los programas de prácticas que genera la universidad, y de ellos más del 70% consigue empleo justamente en la entidad donde realizó este periodo formativo. El gerente de la Fundación General abogó por intensificar aún más la relación de la universidad con la empresa para lograr mejores resultados, si bien destacó que en internacionalización queda aún camino por recorrer.

Por su parte, el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, indicó que es necesario trabajar habilidades trasversales en el alumnado, extender la posibilidad de hacer mayor uso de la herramienta pedagógica del aprendizaje por servicio, así como fomentar la formación a lo largo de la vida. De hecho, comentó que en los próximos años el rango de estudiantes de más de 25 años va a aumentar considerablemente, dado que las empresas demandarán a las universidades planes de actualización de contenidos profesionales, a través de una formación, dijo, más flexible.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, agregó que la Universidad de La Laguna forma parte de una alianza europea de una decena de universidades denominada STARS, en la que tiene mucho peso el papel regional que juegan cada una de las instituciones. En la misma sesión también intervino el Cabildo de Tenerife, explicando sus acciones para fomentar la empleabilidad de los más jóvenes. Varios decanos de colegios profesionales enfatizaron la necesidad de mayor relación si cabe con la academia, al tiempo que sugirieron la intervención de la propia universidad en la asignación de atribuciones profesionales para algunos perfiles de titulados, cuestión que está ahora en discusión y para la que dijeron la implicación del centro académico resulta muy pertinente.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,