El director de cine polaco Krzysztof Zanussi analiza en la ULL los avatares de la creación artística implicada con la realidad social

miércoles 15 de febrero de 2023 - 09:01 GMT+0000

El director del cine polaco Krzysztof Zanussi ha participado recientemente en el seminario ‘El Séptimo Arte como proceso social’ organizado por la profesora Barbara Rostecka, del departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna en el marco de la asignatura Procesos sociales contemporáneos. Durante este encuentro, los estudiantes de tercero del Grado en Sociología de la institución académica han conocido de primera mano los avatares de la creación artística implicada con la realidad social.

En su intervención, Zanussi ha definido el mercado libre como el generador de la ilusión de la democracia, a la par que se configura como amenaza para la diversidad y para toda expresión cultural que rehúya de contentar a las masas. Definió el proceso artístico como una simbiosis y un cambio constante entre la percepción de la realidad social y las herramientas de expresión artística. Llamó la atención del estudiantado al evocar cuestiones como la necesidad de albergar ideas contrapuestas en la obra unido a un proceso de indagación personal o el creciente valor del apoyo entre humanos. Esta última reflexión la ha desarrollado en referencia a la ayuda ofrecida en Polonia a los exiliados ucranianos, acción a la que también él personalmente se ha prestado.

Zanussi, además de ser director de cine, es profesor en la Universidad de Silesia, Collegium Civitas, European Graduate School e imparte clases en las escuelas cinematográficas más importantes en Polonia. Ha producido, entre otras, algunas películas de Kieślowski. Se le reconoce como uno de los más importantes cineastas contemporáneos. Galardonado con numerosos premios y distinciones, es conocido también como uno de los creadores del movimiento del «Cine de la Inquietud Moral”, que, según la crítica, ha servido de cultivo de los valores y actitudes del movimiento obrero Solidaridad en Polonia.

Archivado en: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Sociología y Antropología

Etiquetas: , ,