El IUBO celebra sus 60 años de historia repasando la actividad de sus grupos de investigación

lunes 05 de junio de 2023 - 13:53 GMT+0000

El Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 5 de junio el sexagésimo aniversario de su fundación, en un acto presidido por el rector, Francisco García, y en el que se ha repasado la historia del centro y los visos de futuro de la infraestructura científica de mayor antigüedad de este centro docente.

El catedrático Víctor Sotero Martín, director del instituto, recordó su fecha de creación, 1963, bajo el liderazgo del que luego fuera Rector Honorario, Antonio González. En ese año se construyó la primera fase, que se amplió a un segundo piso, en 1970. Siete años después se acometió la obra del salón de actos y la parte izquierda del edificio. Por último, ya en 2022 y con fondos europeos, se llevó a cabo la última ampliación.

Martín expuso que se creó como centro dependiente del Cabildo de Tenerife, luego pasó a manos del Consejo Superior de investigaciones Científicas para luego más tarde convertirse en instituto universitario. Hoy cuenta con 35 doctores en plantilla, y un buen número de personal investigador en formación.

El IUBO es un centro multidisciplinar orientado en sus inicios a la investigación de productos naturales bioactivos, y que hoy desarrolla su investigación en torno a diferentes áreas como química orgánica, biomedicina, biotecnología, nanomateriales, paleoambiental y arqueológica. Por ello, sus tres grandes ámbitos de actuación se ciernen en torno a la biodiversidad, las librerías químicas de interés terapéutico y los materiales y nanomateriales.

Algunas de sus líneas de investigación tienen que ver con los productos naturales bioactivos, el desarrollo de biopesticidas, los cultivos de microorganismos, el diseño y síntesis de moléculas moduladoras de dianas terapéuticas, las nuevas estrategias sintéticas, el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados y multifuncionales y la caracterización de biomarcadores en contextos arqueológicos.

El rector, por su parte, destacó la capacidad de liderazgo investigador y de atracción de talento del instituto, muy conectado además con el mundo de la industria. Su perfil como centro de formación de investigadores y de especialización de doctorandos iberoamericanos fue otra de las características mencionadas por Francisco García.

Una de las exposiciones de los grupos de investigación del instituto.

También recordó la idea de aprovechar las peculiaridades medioambientales de estas islas para hacer investigación, que ha ido evolucionando hacia los campos frontera de los productos naturales. “Tenemos la inteligencia estratégica para liderar nuevos retos, aprovechando además el potencial de Canarias como laboratorio investigador único en el mundo”.

Desde sus inicios el IUBO siempre ha hecho “buena ciencia: ciencia internacional, competitiva, global”, sostuvo. El rector enfatizó el efecto multiplicador de la ciencia, al recordar que las decenas de doctorandos formados en este instituto y procedentes de muchas universidades del mundo, especialmente de Iberoamérica, son hoy líderes en sus respectivos centros de investigación.

El más que holgado millar de publicaciones científicas en revistas de alto impacto, su pertenencia a diversas redes colaborativas internacionales y las cerca de 300 tesis doctorales leídas son también un buen indicador de la calidad científica y académica de este centro que, a juicio del rector, le resta un largo futuro.

El rector cerró el acto agradeciendo a los investigadores e investigadoras el trabajo de todos estos años en este centro de excelencia, al tiempo que tuvo palabras para destacar la labor de su actual director, Víctor Sotero Martín, muy próximo además a su jubilación. Tras su intervención, tuvo lugar una exposición por parte de cada uno de los grupos de investigación que componen el Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González.

Archivado en: Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: