El Laboratorio de Innovación Social de la ULL crea materiales del patrimonio cultural inmaterial desde un enfoque de igualdad

viernes 13 de octubre de 2023 - 10:11 GMT+0000

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna está trabajando para entregar al personal técnico de ayuntamientos y cabildos de las islas distinto material centrado en el patrimonio cultural inmaterial, es decir, el análisis de la etnicidad canaria desde una perspectiva de género y diversidad, especialmente a través de las festividades populares.

Este material se ha generado durante este año para el Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias (Igual Lab) y será entregado en una sesión informativa con el propósito de fomentar un patrimonio cultural inmaterial más igualitario y diverso en la región a través del trabajo directo con las entidades públicas.

En este contexto, Elisa Pérez Rosales y Mónica Dios Rodríguez, investigadoras de Igual Lab y LabINS ULL, han desarrollado un modelo epistemológico, teórico y metodológico sólido para esta línea, capaz de abordar los desafíos que presenta esta temática crucial mediante una perspectiva inclusiva y diversa, para comprender cómo se manifiestan y se desarrollan los roles de género en este marco.

Se espera que esta colaboración con las instituciones públicas contribuya al fortalecimiento de políticas y prácticas que fomenten la igualdad de género y la diversidad para toda Canarias en el trabajo del patrimonio cultural inmaterial.

La distribución de los materiales elaborados se inició con una primera reunión en El Hierro, en la que participaron representantes del Cabildo Insular y de los tres consistorios de la Isla. Posteriormente, se llevó a cabo una sesión en Fuerteventura, en la que estuvieron presentes el consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León Jordán, la concejala de Cultura de Tuineje, Dulce García Alonso, y el concejal de Patrimonio Histórico de Antigua, Fernando Estupiñán Hernández. La visita a las demás islas se llevará a cabo en los próximos meses.

Materiales

Los materiales creados son, en primer lugar, la guía ‘Patrimonio Cultural Inmaterial: Configurando identidad (es) bajo los principios de Igualdad y Diversidad’, que recoge 14 claves prácticas que tienen como propósito facilitar la incorporación de los principios de igualdad y diversidad en la gestión del patrimonio cultural Inmaterial llevada a cabo por Administraciones públicas, colectivos culturales y cualquier entidad o persona implicada en su salvaguarda.

Por otro lado, con el decálogo titulado ‘La inclusión del enfoque de género en el corazón de la cultura canaria’ se pretende alumbrar interpretaciones alternativas que enriquezcan el patrimonio cultural inmaterial del Archipiélago. Estas interpretaciones fueron rescatadas del trabajo colaborativo llevado a cabo en el Hackathon que tuvo lugar en 2022, en el que participó personal vinculado con el patrimonio cultural de Canarias.

Por último, la checklist, como herramienta para revisar si se está trabajando esta materia desde un enfoque igualitario y diverso, bajo el título ‘La inclusión del enfoque de género interseccional en el corazón de la cultura canaria’.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,