El programa ‘Volcán de Talento’ de la ULL y Banco Santander presenta el balance final de su actividad durante el último año

martes 27 de junio de 2023 - 09:07 GMT+0000

El programa Volcán de Talento que promueven la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander para el desarrollo de proyectos originales que contribuyan a la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica presenta los resultados de su segunda fase en un evento que se desarrollará en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso, mañana jueves 29 de junio, a partir de las 16.00 horas, con la participación del rector Francisco J. García Rodríguez, representantes de la citada fundación y de las instituciones palmeras.

Durante el evento intervendrán las once personas egresadas universitarias que han participado en la segunda fase de ‘Volcán de Talento’, compartiendo los proyectos que han ido definiendo desde el pasado mes de enero. Jóvenes palmeros y tinerfeños que han sido becados y que han combinado esa tarea con la realización de diversas acciones formativas, además de entrevistas y encuentros con personas, colectivos e instituciones de referencia en relación con los temas abordados en La Palma.

Desde las 15.00 horas se abrirá además al público en la Casa de la Cultura una exposición de pósteres que recoge cada uno de los 24 proyectos resultantes del trabajo realizado desde 2022, que se pretende itinerar por la isla durante las próximas semanas y meses, puesto que comprende iniciativas de interés para afianzar la recuperación de La Palma, alineadas asimismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030.

Cabe recordar que en esta segunda fase de ‘Volcán de Talento’ han participado 8 egresadas y 3 egresados de 10 titulaciones diferentes de la Universidad de La Laguna de los cuatro cursos académicos anteriores al actual. De ese grupo, varias personas corresponden además a familias afectadas directamente por la erupción volcánica.

El rector de la Universidad de La Laguna, que estará presente en la jornada, valora muy positivamente la experiencia desarrollada, que ha implicado a 24 personas egresadas durante el último año. “Nuestra Universidad mantiene un firme compromiso con el proceso de recuperación de La Palma, actuando en distintas esferas, como es el caso de la promoción del talento ligado a la búsqueda de soluciones originales”.

Panel de proyectos

Aunque los once proyectos que se presentan responden a una labor eminentemente individual de cada una de los participantes ha incorporado una importante acción colectiva, puesto que se ha fomentado el trabajo grupal, acompañando el equipo técnico de ‘Volcán de Talento’ todo el proceso, y además, se ha tenido la oportunidad de implicar a muchas personas y profesionales de una diversidad de entidades.

Los proyectos elaborados durante la segunda fase son los que se reseñan a continuación, ordenados alfabéticamente según sus autores y autoras:

Proyecto Rebereque: casas rurales con historia, Esther Afonso Ruiz

Colada narrativa, Myriam de la Cruz Fariña

Juventud entre volcanes, Elena Garritano Pérez

Recuperación comunitaria de caminos y sendas en torno a la erupción volcánica del Tajogaite, Edu González Pérez

Agrosistemas volcánicos como estrategia adaptativa a la crisis del volcán Tajogaite, Raúl Pérez Castañeda

‘Sentir-nos’, Miriam Pérez Pérez

Florecer de las cenizas, Melissa Herrera Acosta

Del templo a la romería: hitos patrimoniales bajo las coladas, Amanda Jazmín Hosinsky Díaz

Emplea tus capacidades, Tamara M. Rodríguez Delgado

Visiones de Cumbre Vieja, Claudia Sánchez Cabrera

Mitigación del rechazo social hacia el volcán para aprovechar sus oportunidades mediante una gestión integral y sostenible, Bruno Yanes González