El rector de la ULL y la prorrectora ecuatoriana de la Puce-Santo Domingo revisan acciones de cooperación conjuntas

viernes 22 de septiembre de 2023 - 09:03 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, se ha reunido esta semana con la prorrectora de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), sede Santo Domingo, Mª Luján González Portela, que se encuentra en La Laguna con varios propósitos. La PUCE es una universidad privada, cofinanciada por el Estado y sin ánimo de lucro, con su sede central en Quito y seis sedes más en diferentes provincias del país. Santo Domingo es una de las provincias de mayor crecimiento por ser un nodo vial y comercial, así como por su pujante agricultura y ganadería.

Las relaciones de la Universidad de La Laguna con la PUCE se remontan a más de diez años a través del Doctorado en Educación y el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. Los últimos cuatro años estas relaciones se han visto fortalecidas y ampliadas a otras áreas con la puesta en marcha de varios proyectos, entre los que destacan la cooperación en la formación doctoral de estudiantes ecuatorianos y la puesta en práctica de un proyecto comunitario para el desarrollo, centrado en la formación y emprendimiento empresarial de mujeres de un barrio marginal de la ciudad de Santo Domingo.

Actualmente, se encuentran desarrollando estudios de doctorado en la Universidad de La Laguna tres doctorandos de PUCE en las áreas de educación, informática y enfermería. En cuanto al proyecto de cooperación, está financiado por el Gobierno de Canarias y a través de él se están formando unas 70 mujeres en el cultivo y comercialización de plantas.

En la reunión también estuvo presente la profesora de la Facultad de Educación Lidia Cabrera.

De hecho, González Portela sostuvo que el centro académico que representa cuenta con escaso número de doctores y que para ellos la oportunidad de acercarse a la Universidad de La Laguna y colaborar con ella resulta muy relevante, a lo que se añade que este centro docente cuenta con uno de los pocos doctorados en Enfermería del panorama nacional, dijo. La prorrectora añadió que Santo Domingo es ahora mismo una zona en plena expansión demográfica, con servicios de salud muy deficientes necesitados de personal sanitario especializado.

El rector y la prorrectora hicieron un balance en su encuentro de los logros que se han ido obteniendo en el tiempo, a la vez que identificaron nuevos avances. “Nos sentimos muy a gusto en esta relación”, explicó el rector, “fortaleciendo el doctorado, capacitando a jóvenes investigadores latinoamericanos que serán líderes en sus centros de origen y ofreciendo formación especializada”.

Por eso, ambos estuvieron de acuerdo en que la formación doctoral del profesorado y egresados de la PUCE Santo Domingo sigue siendo uno de los objetivos prioritarios, no solo para crear capacidad investigadora sino para el fortalecimiento de los grupos de investigación de ambas instituciones con espíritu internacional.

El seguimiento del proyecto de cooperación también captó la atención del rector, pues no sólo está suponiendo la contribución de ambas instituciones en la consecución de los ODS, sino que con él se está recuperando una parte de un jardín botánico de alto interés medioambiental y científico en el ámbito de la biodiversidad tropical. Igualmente, se retomó el interés por el diseño de estudios de posgrado sobre conservación y protección del patrimonio y finalmente se identificaron áreas posibles para la cooperación en asuntos de docencia compartida en línea y otras modalidades docentes.

La estancia de la profesora González Portela en La Laguna responde en primer lugar a la invitación de la docente de Ciencias de la Información María Gabino, para la impartición de un ciclo de conferencias sobre ciberperiodismo y el rol del periodismo de investigación en entornos de violencia y corrupción, en el que participarán periodistas destacados de Ecuador y México, en conjunto con profesores y estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Aprovechando la visita de la prorrectora, un grupo de profesorado de las áreas de periodismo, educación, enfermería, ingeniería agraria y derecho, que ya tienen contactos y colaboraciones con la PUCE en Santo Domingo, están trabajando en un convenio específico de cooperación para la ampliación de acciones de investigación, actividades docentes compartidas y otros proyectos de cooperación.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,