Skip to main content

El Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro reflexiona sobre la realidad y la ficción a partir del ‘true crime’

miércoles 15 de marzo de 2023 - 09:34 GMT+0000

El Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la Universidad de La Laguna celebra a partir de hoy, 15 de marzo, y hasta el viernes 17 su séptima edición con un programa diverso, que dedica su interés a distintas facetas de la expresión artística del hecho criminal, especialmente en la literatura y en los relatos en formato audiovisual. El encuentro de investigadores se celebra en el Aula Magna del Aulario César Manrique, en el Campus de Guajara del centro académico.

“Este año centramos la temática principal en el true crime aprovechando el buen momento en el que se encuentra este género tanto en literatura como en producción audiovisual y así estudiamos también las relaciones entre ficción y literatura”, detalla el profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna Javier Rivero Grandoso, director del seminario y director de la Cátedra Cultural Antonio Lozano que lo promueve, en referencia a las obras que se basan en un suceso real y el resto es ficticio o que parten de crímenes reales para escribir una obra ficcional.

El análisis de las relaciones entre ficción y realidad enmarca la conferencia inaugural, que comienza a las 09.30, Criminalidad femenina en la literatura, cine y televisión, que estará a cargo de la reconocida criminóloga y experta de la Universidad Internacional de Valencia Paz Velasco. “Esta visión de Paz Velasco sobre la parte criminológica real en las mujeres asesinas y sus representaciones en el arte va a aportar una perspectiva novedosa y muy enriquecedora», enfatiza Rivero.

El seminario es una acción impulsada por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal creada por la Universidad de La Laguna para la difusión y divulgación del género negro desde la Universidad, en colaboración con el Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Debido a su carácter abierto e interdisciplinar, y el hecho de que se convierte en un punto de encuentro de escritores e investigadores sobre el género criminal, el seminario es una cita útil y provechosa para personas expertas y jóvenes investigadores en novela y cine negro. La asistencia es abierta y gratuita y solo requiere inscripción en el caso de que las personas asistentes deseen obtener un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por un crédito ECTS en el siguiente enlace.

“Este año el seminario mantiene con un altísimo nivel de comunicaciones, con la participación de profesorado internacional, tanto de Europa como de América, en este continente, con mayoría procedente de Estados Unidos. El programa es muy variado, donde vuelve a haber ponencias sobre cine, televisión, por supuesto, literatura -europea, latinoamericana, española…”, subraya Rivero. El director del festival destaca también el homenaje a Domingo Villar, “un escritor muy querido por nosotros, que colaboró en actividades de la Cátedra Cultural y participó con nosotros en una mesa redonda con Marta Sanz, ganó con su última novela, El último barco, el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal y su muerte fue una terrible noticia para todos, por inesperada, por su juventud, y por la relación que teníamos con él”.

Asimismo, el cierre del encuentro de investigación con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, “para nosotros es un auténtico lujo contar con él y hablar no solo de su obra y de literatura, sino de lo que está ocurriendo en su país, Nicaragua”, apunta el profesor, porque “Ramírez es un autor fundamental dentro de la narrativa hispánica, ganador del Premio Cervantes, una figura de primerísimo nivel”.

Resto del programa

Tras la conferencia inaugural, el programa del 15 de marzo en la séptima edición del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro da paso a las comunicaciones de los investigadores. En la primera sesión intervienen Javier Marrero Amador (ULL), con La realidad y la ficción en la vida de una filicida: ‘La madre de Frankestein’, de Almudena Grandes. Le sigue David Knutson (Xavier University), con La ilustrísima. ‘True crime’ en una ciudad de provincias.

Rocío Peñalta Catalán (UCM) tratará participa con Basado en hechos reales: realidad y ficción en ‘La presidenta’, de Alicia Giménez Bartlett. A continuación, Diana Battaglia (University College Dublin) tratará sobre El ‘noir’ en contra de la violencia institucionalizada en Argentina: Catedrales, de Claudia Piñeiro. También trata sobre la escritora argentina Monika Jurkiewicz (University of Galway) con la comunicación El género negro como crítica social: La violencia sistémica y el caso de María Marta Belsunce en la obra literaria ‘Betibú’ (2011) de Claudia Piñeiro.

Lina Wilhelms (Universidad de Paderborn; Universidad de Colonia) participa con Esa zona indeterminada donde se cruzan la ficción con la verdad. Ficciones y realidades en dos novelas policiales de Ricardo Piglia y Rafael Bermúdez (UCM) con ‘Plata quemada’, de Ricardo Piglia: adaptación cinematográfica de un ‘noir’ real. La mañana del miércoles concluye con la intervención de Isabel Castells Molina. (ULL), ‘El extraño viaje’, de Fernando Fernán Gómez: un ‘true crime’. al hispánico modo.

La sesión de la tarde del miércoles 15 incluye las intervenciones de Rubén de la Prida Caballero (Universidad Francisco de Vitoria), con La deconstrucción del género criminal en la obra de cineastas españolas; seguido de José Luis López Sangüesa (Universidad Rey Juan Carlos), con Orígenes del cine policiaco español (1912-1949): Investigaciones iniciales sobre el génesis y desarrollo del cine negro y policiaco en España; Celia Vega Pérez. (UCM), con La representación de la figura del agente de policía en los fotolibros ‘Cop’ (Christopher Anderson, 2019) y ‘Homicide’ (Theo Wenner, 2022), y Ludovico Longhi (Universidad Autónoma de Barcelona), con Damiani ‘noir’.

El jueves 16 de marzo, las comunicaciones comienzan a partir de las 09.00. Interviene en primer lugar Marina Lucía Solís de Ovando Donoso (Universidad de Alcalá de Henares), on La pólvora de los Atridas: Bull Mountain y el ‘country noir’ como herencia literaria de la tragedia griega; seguida de Alba Diz Villanueva (UCM), con Las novelas policiacas de Caius Dobrescu; Natallia Astreika Astreika (ULL), con El discurso nacional y el misticismo en la novela policíaca bielorrusa; Katya Vázquez Schröder (ULL), con La necroescritura en Verónica Gerber: pistas de sutura para un país herido; Rebecca Erika Seewald (Universität zu Köln), con Actos de violencia universitaria: La nueva novela negra académica; Paula Martínez (Université de Tours), con Alberto Yarini, la ficcionalización de un personaje emblemático en ‘Personas decentes’ de Leonardo Padura; Frederick Luciani (Colgate University), con Un “crimen célebre”: el caso de Jacob Harden (1860) y sus avatares en la prensa estadounidense y cubana; Kate Quinn (University of Galway), con Femicidio en el siglo XIX: El asesinato de Sara Bell, Santiago de Chile, 1896, y Enrique Pérez Benito (IES Profesor Martín Miranda), con La continuidad de las cavernas.

El seminario, como el resto de las actividades que promueve la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal en colaboración con Tenerife Noir, ha recibido financiación del Cabildo de Tenerife gracias a la convocatoria de proyectos de interés cultural de la Universidad de La Laguna. Asimismo, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la participación del Departamento de Filología Española de la ULL y la Sección de Filología y el Aula de Lengua y Literatura de esta universidad. Por su parte, Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,