El Vicerrectorado de Estudiantes reforzará la coordinación de la asignatura de Prácticas Externas

lunes 19 de junio de 2023 - 12:53 GMT+0000

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, Rosario Hernández, ha mantenido una reciente reunión con el profesorado coordinador de la asignatura de Prácticas Externas y responsables de los diferentes centros, a quienes presentó el equipo que apoyará la gestión de esta materia y que está configurado por la directora de Secretariado de Prácticas y Empleabilidad, Inés Ruiz; la jefa del Servicio de Planificación y Gestión Académica, Isabel Zamora; la responsable de la Sección de Prácticas Externas, Teodora Conde, y el resto del equipo que la acompaña en dicha sección, María Jesús Navarro y José María Mesa.

Inés Ruiz destacó la relevancia que tiene esta asignatura y su complejidad, al intervenir múltiples agentes. Teniendo en cuenta esta realidad, presentó la propuesta de actuación del Vicerrectorado a corto, medio y largo plazo, organizada en seis grandes acciones. La primera de ellas, de ejecución inmediata, será conocer a fondo la idiosincrasia de cada titulación. Para ello se organizarán reuniones con las personas responsables por centro, con vistas a entender las particularidades de esta asignatura, los procedimientos de gestión implantados y sus propuestas de mejora.

El segundo reto será la automatización de la gestión de los procedimientos vinculados con esta materia con el fin de agilizar y facilitar su desarrollo y disponer de información a tiempo real para la toma de decisiones. La tercera tarea está asociada con la importancia de trabajar en equipo, esto supone la creación y potenciación de espacios de encuentros y vías de comunicación, tanto entre los propios coordinadores de la asignatura en las diferentes titulaciones, como entre las empresas y los estudiantes. Le sigue la necesidad de poner en valor el trabajo que se hace desde los centros y desde las empresas en este proceso formativo.

En este sentido, se propuso concretamente la posibilidad de organizar la I Jornada de Prácticas de la Universidad de La Laguna en octubre del 2023, con el fin de poner en común diferentes experiencias en la gestión de esta asignatura, además de, al menos, dos encuentros con empresas a lo largo del próximo curso académico. Otra acción estaría relacionada con la necesidad de integrar las prácticas externas con el resto de programas desarrollados desde la Universidad de La Laguna y su Fundación General y vinculados con la empleabilidad de los estudiantes.

Por último, resulta prioritario disponer de datos sobre los que fundamentar la planificación estratégica de la organización en este ámbito y que permitan desde el diseño de ofertas formativas específicas que cubran posibles carencias hasta la puesta en marcha de programas de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En este punto, se propone la creación del Observatorio de Empleo de la Universidad de La Laguna.

Una vez presentado el plan de acción la vicerrectora dedicó un apartado específico de la reunión a informar sobre el estado de la obligación de la cotización a la Seguridad Social para los estudiantes de prácticas externas. En este punto, Rosario Hernández comentó que esta circunstancia no afecta solo a la Universidad de La Laguna, sino que es un reto al que se enfrentan todas las universidades españolas. En este sentido, informó que se estaba elaborando un escrito firmado por la mayoría de los equipos de gobierno de las universidades españolas, incluidas las dos universidades públicas canarias, que se enviará al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, para trasmitirle la preocupación de las universidades por la entrada en vigor de la obligatoria cotización a la Seguridad Social de todos los y las estudiantes que se encuentren realizando prácticas académicas externas a partir de la fecha de 1 de octubre de 2023. En ese escrito se solicitará una moratoria de un año para la entrada en vigor de este reglamento.

Por último, la jefa del Servicio de Planificación y Gestión Académica, Isabel Zamora, la responsable de la Sección de Prácticas Externas, Teodora Conde, y el equipo que la acompaña en dicha sección, manifestaron su total disponibilidad con el fin de resolver cualquier duda que surgiese vinculada a la gestión de esta asignatura.

A dicha reunión, que se celebró en formato semipresencial, asistieron más de cincuenta coordinadores de prácticas externas de grados y másteres y responsables de centros. Desde el Vicerrectorado se recalcó la importancia de una materia que sirve de puente entre la formación académica y el mercado laboral y que, según un informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, supone para el alumnado que tiene la oportunidad de cursarla una diferencia cualitativa relevante, en cuanto a su proceso de inserción laboral, la calidad del empleo y la posibilidad de situarse laboralmente en segmentos superiores de ingresos. Hernández agradeció al profesorado coordinador el esfuerzo y el trabajo realizado, reconociendo a su vez la implicación del personal de administración y servicios.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: ,