Francisco García es elegido rector de la Universidad de La Laguna

jueves 13 de abril de 2023 - 18:58 GMT+0000

Francisco Garcia.

El catedrático de Organización de Empresas Francisco García Rodríguez ha sido elegido rector de la Universidad de La Laguna en las elecciones celebradas hoy, jueves 13 de abril, tras obtener el 65,2% de los votos, frente al 34,8% conseguido por la candidatura encabezada por la anterior rectora, la catedrática de Ingeniería de Sistemas y automática Rosa María Aguilar Chinea.

Galería de imágenes

Desglosado por sectores, en cuanto al profesorado funcionario doctor, Francisco García ha obtenido el 59,8% frente al 40,2 de Rosa Aguilar. El resto del personal docente e investigador, 59% el primero y 41% la segunda. En el alumnado y personal investigador en formación, García ha logrado el 76,2% y Aguilar el 23,8%. Finalmente, en el personal de administración y servicios, García se ha alzado con el 65,5% de los votos frente al 34,5% de Aguilar.

Los comicios se han desarrollado de manera íntegramente digital, y ha contado con una participación de 8.572 personas, lo que supone un 38% sobre un censo de 22.603. Cabe recordar que en estas elecciones los resultados se ponderan según el sector al que pertenezcan quienes votan: así, el voto del sector de PDI doctor con vinculación permanente tiene un peso del 51%; el de las restantes figuras de PDI, 9%; el del alumnado, 30%; y el del PAS, 10%.

Francisco García

Francisco Javier García Rodríguez nació en Tijarafe (La Palma) y es doctor en Economía por la Universidad de La Laguna desde 2002 y catedrático del área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Puso en marcha y dirigió durante tres años (2008-2011) el Programa de Fomento al Emprendimiento de la Universidad de La Laguna (Emprende.ull), así como la Cátedra de Jóvenes Emprendedores. Entre 2015 y 2019 fue vicerrector de Relaciones con la Sociedad.

Es Investigador Principal del grupo de investigación Empresa y Sociedad y ha participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales, tanto de investigación como de innovación docente. Forma parte del Área de Emprendimiento de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas de España (ACEDE) y actualmente dirige el Instituto Universitario de la Empresa.

Su equipo de gobierno estará formado por Antonio Aparicio Juan (vicerrector de Investigación y Transferencia); Candela Díaz García (Sostenibilidad e Infraestructuras); Alfonso Ruiz Rallo (Personal Docente e Investigador); Isabel León Pérez (Cultura y Extensión Universitaria); José Manuel García Fraga (Docencia); Inmaculada González Pérez (Internacionalización y Cooperación al Desarrollo); María Rosario Hernández Borges (Estudiantes); Vicente Blanco Pérez (Transformación Digital); Juan Antonio García García (Secretario General); y María Teresa Covisa Rubia (Gerente).

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , ,