Skip to main content

Los candidatos Francisco García y Rosa Aguilar presentan ante el Claustro sus programas de gobierno y equipos

viernes 17 de marzo de 2023 - 15:14 GMT+0000

Francisco García y Rosa Aguilar antes de comenzar la sesión del Claustro.

El calendario electoral de los comicios al Rectorado de la Universidad de La Laguna ha arrancado hoy, viernes 17 de marzo, con la presentación ante el Claustro de las dos candidaturas que concurren a este llamamiento: la de Francisco García, catedrático de Organización de Empresas, y la de Rosa Aguilar, actual rectora y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Galería de fotos

Tras sorteo del turno de intervenciones, fue Francisco García el primero en hablar, destacando que aceptó la propuesta de ser candidato el pasado mes de diciembre, decisión que le comunicó a la rectora ya a la vuelta de vacaciones. Su motivación para dar este paso se basa en sus 23 años de servicio como profesor de este centro académico, además del amplio conjunto de universitarios que le ha animado y su profunda convicción de que el servicio público se halla en riesgo y necesita un cambio de rumbo.

Los principios programáticos del candidato se basan en la defensa de la universidad pública, baluarte de la equidad, y el conocimiento, materia prima esta última que marcará el futuro de las islas, señaló. La financiación estable y suficiente del servicio público es otro pilar de la candidatura, además de la creencia en la gobernanza democrática, participativa y transparente, con una mayor participación de los órganos colegiados. Una universidad más humanista es otro de los fundamentos de la candidatura de Francisco García, para contribuir al cambio social alineado con la Agenda 2030.

En cuanto a la estructura de gobierno, destacó que la Gerencia se centrará en la simplificación normativa y orgánica, al tiempo que también de los procedimientos. Está previsto un plan de modernización y de planificación y provisión de plazas de administración y servicios. La persona elegida para ese cometido en esta candidatura es María Teresa Covisa Rubia, inspectora de servicios y actualmente jefa de servicio de la Dirección de Modernización del Cabildo de Tenerife.

En cuanto a la Secretaría General, su proyecto es la adaptación a la normativa en vigor, puesta en marcha de un protocolo para la proposición de iniciativas normativas, portal de participación y el incremento de la funcionalidad y la accesibilidad al Boletín Oficial. Juan Antonio García, profesor de Derecho, ocuparía la titularidad de este ámbito.

El equipo plantea un Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras, cuyos propósitos pasan por implantar un sistema de gestión ambiental, un plan de acción para el clima y la energía sostenible, plan de compra y contratación pública sostenible, un plan de choque de infraestructuras, con renovación de equipamiento, además de la dotación de las facultades de Educación y Ciencias de la Salud. Candela Díaz, profesora titular de Ingeniería Química, sería la vicerrectora responsable.

En el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se plantea un conjunto de medidas para el desarrollo de un equipo de gestión y administrativo de los proyectos externos, reforzar oficina de transferencia, programas de atracción de talento internacional, apoyo a la publicación de resultados e impulso del doctorado fomentando su internacionalización. Estaría a cargo del catedrático de Astronomía y Astrofísica Antonio Aparicio Juan.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo apoyará el Campus África y Campus América, así como la alianza europea STARS EU, el fortalecimiento programas comunitarios y extracomunitarios, la mejora de la gestión de los programas de intercambio y diseño de programas internacionales. Inmaculada González Pérez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, sería la vicerrectora de esta área.

El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, de la mano del profesor titular de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo, se plantearía la elaboración de un plan estratégico de plantilla del PDI, una financiación extraordinaria plurianual, programa de incentivos al profesorado mayor 60 años con actividad relevante y una respuesta ágil para sustitución de profesorado, entre otras acciones.

En cuanto al Vicerrectorado de Estudiantes, el candidato apuntó que hay que relanzar la captación de alumnado, fortaleciendo el contacto con el Servicio de Información y Orientación, reforzar acciones de acompañamiento para evitar el abandono, el fomento del asociacionismo estudiantil, un plan de captación de empresas para prácticas de grado. Rosario Hernández Borges, profesora contratada doctora de Lógica de la Ciencia, sería la vicerrectora.

El Vicerrectorado de Transformación Digital estaría a cargo de Vicente Blanco Pérez, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, quien se plantearía reactivar la Oficina Software Libre, el impulso de servicios tecnológicos, la mejora de procedimientos digitales y la racionalización de los recursos comprometidos.

En el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria se prevé la descentralización del Programa de Mayores, la creación de una plataforma para la gestión on line de los premios culturales, reforzar el apoyo al programa de aulas y cátedras culturales, consolidar la oferta de las salas de exposiciones y completar el proceso de catalogación del patrimonio artístico. Isabel Karelly León Pérez, profesora titular de Filología Inglesa, sería su responsable.

El Vicerrectorado de Docencia pretende mejorar y reforzar la formación del profesorado, promover la innovación educativa, elaborar un catálogo de titulaciones oficiales fomentando la oferta de dobles grados, al tiempo que mejorar el reglamento de evaluación y creación de un centro de formación permanente. José Manuel García Fraga, profesor titular de Química Analítica, sería su titular. “Este es el tiempo para este proyecto y para este equipo”, concluyó el candidato a las elecciones al Rectorado de la Universidad de La Laguna.

Rosa Aguilar

Rosa Aguilar Chinea presentó su trayectoria profesional dentro de la universidad, donde ha ocupado varios cargos de gestión. “Nervios e ilusión” fueron las palabras de la candidata en el Claustro a la hora de enfrentarse a este reto. Se presenta después de cuatro años de trabajo muy intensos, dijo, con avances en la valoración social de la universidad, mejora de 65 procesos críticos, automatización de más de 100.000 expedientes anuales y claros avances en modernización. Aguilar recordó que en su mandato se han implantado los grados de Nutrición y Dietética y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha habido 210 nuevas contrataciones de profesorado y se ha creado por fin una lista de sustituciones para el personal de administración y servicios.

También sostuvo que la Universidad de La Laguna hace ciencia relevante en todos los continentes, cuenta con prácticas internacionales para el alumnado, aprobó sus nuevos Estatutos y puso en marcha el Servicio de Atención Psicológica y Logopédica, así como los presupuestos participativos, el servicio de orientación sexual y la edición de varias memorias de responsabilidad social, entre otras acciones.

La candidata explicó que quiere seguir por esa vía del cambio, donde también se han producido avances en transparencia, pasando de una calificación de calificación de 4,86 a 9,69. “Todo eso lo hemos conseguido a la vez que nos enfrentábamos a dos situaciones inéditas, la pandemia y la erupción volcánica”, de las que dijo que, lejos de paralizarse, la institución ha aprovechado para crecer y fortalecerse.

Aguilar anunció que Rocío Peña Vázquez continuará como vicerrectora de Personal Docente e Investigador, caracterizada por su receptividad, dijo; Juan Albino Méndez continuaría dinamizando la Cultura y la Participación Social; Lastenia Hernández proseguiría en la gestión de Estudiantes y Empleabilidad, mientras que Elvira Afonso continuará a cargo de la Secretaría General.

Al tiempo que agradeció el trabajo desarrollado a los cargos salientes, anunció las nuevas incorporaciones: Juan Diego Betancourt en la Gerencia, María del Mar Afonso en Investigación y Transferencia, Juan Carlos Santamarta en Internacionalización, Jorge Martín en Infraestructuras y Sostenibilidad, y Carmen Rodríguez Wanguemert en Innovación Docente y Calidad.

Actualizar el catalogo formativo, titulaciones con mención dual y microcréditos para profesionales fueron algunas propuestas de la candidata, junto a la reestructuración de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, la simplificación de las guías docentes, la acreditación del programa Docentia o la acreditación institucional de los centros fueron algunas de sus propuestas. La candidata también precisó que continuaría mejorando la planificación académica, proseguirá con la promoción de todo el profesorado, estabilizará a los asociados, agilizará los procesos de sustitución, habilitará un sistema de baremación automatizado y continuará mejorando el plan de organización docente.

En Investigación, implementaría el plan estratégico de investigación, potenciando servicios de información, gestión y justificación; dará impulso a doctorados industriales, reforzará la oficina proyectos de investigación y la disminución de carga burocrática para investigadores principales, entre otras propuestas. Aguilar afirmó que el estudiantado debe estar en el centro de la institución, con un seguimiento del reglamento de evaluación y calificación, el impulso a la figura del defensor del estudiante, los reconocimientos institucionales de las distintas identidades sexuales y la consolidación del programa Ingenia.

La candidata propuso un plan estratégico de recursos humanos, el fomento del teletrabajo, un plan de reducción gradual horaria para personas de más de 60 años, la habilitación de espacios de trabajo que favorezcan el bienestar laboral, la puesta en marcha de un título propio en gestión estratégica universitaria, un programa para la innovación universitaria y un programa de acogida para nuevas incorporaciones.

En el ámbito Internacional, Aguilar propone la promoción y apoyo a los dobles títulos internacionales, docencia en lengua inglesa, mayor número de prácticas internacionales, internacionalización en casa mediante la continuidad de los programas en vigor, participación del profesorado en proyectos internacionales Erasmus +, asesoramiento en materia de internacionalización y fomento de la cooperación internacional.

La puesta en marcha del archivo electrónico único, una política de gestión de documentos, un sistema automatizado de acreditación de titulaciones, un reglamento del archivo universitario y un sistema de video acta para la gestión de las actas de los órganos colegiados fueron otras iniciativas propuestas por la candidata.

Continuar con la instalación de placas fotovoltaicas, nuevas infraestructuras para Ciencias de la Salud y Educación, así como planes plurianuales de adaptación de espacios de estudio, así como completar el estudio de movilidad para desarrollar un programa de movilidad sostenible, además de zonas de entrenamiento al aire libre y actividades de asociaciones de estudiantes.

Otras propuestas tuvieron que ver con la extensión del Pasaporte Cultural, la puesta en marcha de actividades culturales en los campus, completar el catálogo de patrimonio artístico, el desarrollo del Curriculum Social o la mayor colaboración con Alumni ULL. “Lo importante es la defensa de nuestra universidad, una institución con gran capacidad transformadora. El diálogo, el acuerdo y el consenso será nuestra forma de trabajar, abiertos a la crítica constructiva, la transparencia y la modernización”, concluyó.

Tras las dos exposiciones los distintos grupos claustrales interpelaron a los candidatos para aclarar dudas y conocer más de cerca sus propuestas.


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,