Gustavo Marrero, nuevo director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL

martes 26 de septiembre de 2023 - 13:28 GMT+0000

El catedrático de Análisis Económico Gustavo Marrero Díaz ha tomado posesión hoy 26 de septiembre como nuevo director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, sustituyendo así a Maravillas Aguilar.

Le acompañarán en el cargo Sara Darias Curvo como subdirectora del centro; Etelvina de las Casas como subdirectora de calidad y formación; Carlos Gabriel Bethencourt Marrero, subdirector de Posgrado; Isabel González Díaz, coordinadora de movilidad internacional y subdirectora de títulos propios; Ana Luisa Sanabria Mesa, subdirectora de titulaciones en modalidad online y difusión, y, finalmente, Andrea Padrón Villalba, que actuará como secretaria del centro.

El acto de toma de posesión estuvo presidido por el rector, Francisco García, quien agradeció el compromiso del nuevo equipo tanto con la universidad como con la sociedad por dedicar parte de su tiempo a mejorar la gestión del centro académico. El rector sostuvo que siempre hay obstáculos para no hacerlo, dados los múltiples compromisos que surgen en la vida académica, por lo que enfatizó este paso adelante. “La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado debe ser el buque insignia de la institución. Es un centro con mucho potencial y un gran futuro”, señaló.

García también tuvo palabras de agradecimiento para el equipo saliente por el trabajo desarrollado hasta ahora. Y agregó que con la entrada de Gustavo Marrero este centro, relativamente joven, entra en su tercera etapa, para la que deseó todo el ánimo e ilusión. “Hay ganas de que la escuela crezca y cobre todo su potencial”, añadió.

El recién nombrado director agradeció la confianza del rector depositada en este nombramiento, cargo que le motiva, dijo, dado que tiene un gran potencial investigador y de transferencia. La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna gestiona un amplio catálogo de títulos: 38 másteres oficiales, 21 doctorados y 12 títulos propios (máster de formación permanente, diplomas universitarios, expertos universitarios y certificados de formación específica).

Gustavo Marrero

Gustavo A. Marrero es catedrático de Análisis Económico desde 2018 y director del Centro de Investigación de Desigualdad Social y Gobernanza de la Universidad de La Laguna. Enseña e investiga en las áreas de Crecimiento Económico, Ingreso (educación y salud) Desigualdad y Economía Energética y Climática. Según la clasificación REPEC-IDEAS, se encuentra entre el 8% superior de España y el 10% superior a nivel mundial.

Ha sido consultor de investigación en el Banco Mundial en 2012, por lo que recibió una beca de investigación para realizar una investigación sobre ‘Desigualdad, Pobreza y Crecimiento’. También fue profesor asistente y asociado en métodos cuantitativos y macroeconomía en la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado en FEDEA durante 2008 y 2011, donde coordinó el programa de investigación en Energía y Cambio Climático Focus -Abengoa Fedea, y Visiting Scholar en Boston University y Arizona State University.

Sus campos de investigación son los modelos dinámicos de equilibrio general, eficiencia energética y contaminación; desigualdad de oportunidades, pobreza y desarrollo; economía climática, desigualdad, desarrollo y salud. En estos campos y durante los últimos 10 años, Marrero ha publicado cerca de 40 artículos en revistas académicas indexadas en ISI-WOS o Scopus, la mayoría de ellos en Q1 y Q2 en sus categorías específicas (Economía, Energía o Ciencias Ambientales).

Desde el año 2000 ha participado de forma continuada (como investigador a tiempo completo) en más de 20 proyectos de investigación competitivos (17 en los últimos 10 años) del Programa de Investigación Fundamental en Economía financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, pero también en proyectos financiado por la Comisión Europea, Fundación Ramón Areces, Gobierno de Canarias, Fundación Caja Canarias y Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre ellos, ha coordinado los últimos 15 proyectos.

Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: