La plataforma Innovation Radar de la Comisión Europea incluye la ULL como entidad innovadora

viernes 17 de febrero de 2023 - 13:45 GMT+0000

Imagen de la aplicación “Building Retrofitting Energy Assessment Service”.

El Radar de Innovación de la Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa “Building Retrofitting Energy Assessment Service”, desarrollada en el marco del proyecto ENCORE, financiado por el programa Horizonte 2020 y en el cual la Universidad de La Laguna es una de las integrantes del consorcio internacional que lo conforma.

Esta semana la investigadora principal del proyecto en la Universidad de La Laguna, Norena Martín Dorta, recibió una notificación por parte de dicha plataforma mediante la cual se le informaba de que la innovación señalada había sido publicada en la web del Radar de Innovación y que la Universidad de La Laguna era reconocida como «innovador clave» en el desarrollo de dicha iniciativa.

La innovación “Building Retrofitting Energy Assessment Service”, que ha sido clasificada como innovación lista para salir al mercado, ha sido desarrollada conjuntamente con la pyme innovadora con sede en Valencia Laurentia Technologies. Consiste en una aplicación web que permite analizar el consumo energético de los edificios y el impacto que podría tener en el mismo diferentes estrategias de rehabilitación.

Entre las principales innovaciones de la herramienta cabe destacar la facilidad para definir la geometría del edificio, permitiendo su uso incluso a cualquier ciudadano que quiera conocer el potencial de ahorro energético de su vivienda.

La información sobre esta innovación se ha publicado en la plataforma Innovation Radar de la Comisión Europea, cuyo objetivo es hacer visible y accesible al público los avances tecnológicos y científicos que se están desarrollando en Europa a través de los proyectos de I+D financiados por la UE. Su base de datos permite a los ciudadanos examinar los numerosos avances tecnológicos y científicos que están realizando los investigadores e innovadores de toda Europa.

En total, más de 7.600 innovaciones, financiadas por la UE, pueden ya consultarse en esta plataforma. Las innovaciones se pueden consultar de acuerdo a su nivel de madurez, distinguiéndose entre las que están en fase de exploración de valor (exploring), aquellas en las que se está avanzando en el desarrollo de su tecnología (tech ready), las que van un paso más allá y están ya listas para entrar en la fase de negocios (business ready) y por último, las que están listas para salir al mercado (market ready).

ENCORE

El objetivo principal de ENCORE es contribuir a la renovación del parque inmobiliario de viviendas en Europa y en todo el mundo, proporcionando herramientas BIM efectivas y asequibles que cubran todo el ciclo de vida de la renovación: desde la recopilación de datos hasta la ejecución del proyecto y la puesta en servicio y entrega. Aborda parámetros de eficiencia energética y confort, involucrando a todos los actores en el proceso: arquitectos, diseñadores, constructores, usuarios y administración pública, facilitando el intercambio de información entre todas las partes.

ENCORE propone la creación de un sistema que integra servicios y datos, proporciona herramientas móviles para capturar imágenes u otra información interna a los usuarios y brinda apoyo en la creación de modelos 3D a partir de los datos adquiridos, identificando y clasificando automáticamente los elementos constructivos, y permitiéndoles completar el modelo con los recursos BIM existentes. Podrán modificar el modelo, presentando las ganancias de eficiencia energética de diferentes alternativas de renovación, incluido el impacto en el presupuesto general de renovación.

ENCORE también proporciona mecanismos para que los residentes o propietarios validen el proyecto, ya sea in situ o con soluciones de Realidad Aumentada. Genera automáticamente la planificación de las actividades para llevar a cabo la construcción y el monitoreo continuo del consumo de energía para garantizar la no degradación de las actuaciones de renovación desarrolladas en las infraestructuras. ENCORE se ha validado en los edificios experimentales EDEA, en Cáceres, que constan de un edificio de referencia y un edificio experimental, que permite realizar modificaciones para medir el impacto generado.

El proyecto comenzó en 2019 y ha finalizado en junio de 2022. El equipo de investigación en la Universidad de La Laguna lo forman Norena Martín como investigadora principal, Eduardo González, Benjamín González y José Miguel Márquez, contratado por el proyecto, adscritos a los departamentos de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura y de Ingeniería Industrial.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,