El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL refuerza sus colaboraciones con Túnez

lunes 18 de septiembre de 2023 - 13:38 GMT+0000

De izquierda a derecha: Jose E. Piñero (ULL), Hichem Sebai (rector UJ), Jacob Lorenzo-Morales (ULL) y Mondher Mejri (vicerrector UJ).

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) de la Universidad de La Laguna lleva más de diez años colaborando con centros de investigación en Túnez. Estos trabajos conjuntos comenzaron con la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cartago y, en 2021, con la Universidad de Jendouba. Recientemente, el director del centro investigador Jacob Lorenzo-Morales a la cabeza, ha realizado una estancia en la última de las universidades tunecinas mencionadas que ha sido Vicerrectorado de Internacionalización.

El instituto de la Universidad de La Laguna ha publicado numerosos artículos en colaboración con la Universidad de Cartago, así como comunicaciones a congresos internacionales, y también ha codirigido cinco tesis doctorales. Por su parte, con la Universidad de Jendouba (UJ) se ha formado un acuerdo mediante el cual ya dos doctorandas tunecinas, Meriem Ben Youseff y Ameni Omrani, están en co-tutela entre la institución canaria y la norteafircana, dentro del programa de doctorado de Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida del centro académico tinerfeño.

En su reciente estancia en la UJ, Jacob Lorenzo-Morales estuvo acompañado por los doctores José E. Piñero, Elizabeth Córdoba Lanús e Inés Sifaoui, y juntos visitaron el Instituto Superior de Biotecnología en la ciudad de Béja, que depende del centro académico tunecino. La delegación de la Universidad de La Laguna fue recibida por la dirección del citado centro investigador y el rector de la Universidad de Jendouba, Hichem Sebai, con quien se mantuieron conversaciones para potenciar las colaboraciones entre ambas instituciones académicas.

Esta visita entronca con los objetivos del IUETSPC, entre los que se cuenta “participar en el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, en Salud Pública y Salud Internacional, en bien de la investigación científica en general y de la proyección socioeconómica de la misma así como potenciar las relaciones científicas nacionales e internacionales, en el ámbito de la investigación de las enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, la salud pública y salud internacional”.

Así, con esta visita se ha pretendido potenciar la internacionalización y la formación para la cooperación al desarrollo con países africanos, habida cuenta de que los centros en territorio tunecino se cuentan entre los colaboradores más potentes del instituto de la Universidad de La Laguna. Durante las reuniones de trabajo celebradas se acordó potenciar líneas de colaboración como los estudios sobre plantas medicinales, química analítica y enfermedades emergentes, así como mayor número de tesis doctorales en co-tutela y cursos de formación entre ambos centros.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,