Skip to main content

Investigadores de la ULL desarrollan uno de los primeros sistemas de monitorización acústica submarina del mundo en tiempo real

martes 05 de diciembre de 2023 - 08:47 GMT+0000

El doctorando de la Universidad de La Laguna, Iván Rodríguez Méndez, ha defendido en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología su tesis doctoral en la que desarrolla un sistema pionero en el mundo, para la monitorización acústica pasiva de especies animales con el que se puede obtener, de forma inmediata, datos sobre el estado sonoro de la zona investigada. Esto es posible gracias al diseño de un dispositivo de investigación llamado MASE (Monitor Acústico de Ambiente Sonoro y Energía), creado por el Grupo de investigación: Bioacústica física y multi-sensores distribuidos, dentro del proyecto CanBIO, lo que supone un gran avance para la investigación, dado que con los anteriores dispositivos existentes, era necesario procesar posteriormente los datos rescatados del área de estudio. 

Desde abril de 2020 hasta octubre de 2021, el Monitor Acústico de Ambiente Sonoro y Energía ha realizado una monitorización continuada del paisaje sonoro en la Bahía de Gando (Gran Canaria), gracias a las boyas del proyecto CanBio. Los datos obtenidos permiten evaluar el ambiente acústico del entorno y analizar la salud de los ecosistemas submarinos. La captura del paisaje sonoro de manera continua proporciona información valiosa para diseñar estrategias de conservación y para la toma de decisiones informadas en la protección de especies y ecosistemas. 

Las conclusiones de Rodríguez subrayan la viabilidad actual de la observación acústica de larga duración en mar abierto y a bajo costo. Además, el doctorando destaca las mejoras realizadas en el diseño modular, que suponen un menor consumo energético y una mayor frecuencia de muestreo que los sensores tradicionales. 

El mayor reto de este trabajo ha sido “desarrollar los sensores desde el principio” asegura Rodríguez, quien recuerda que cuando el equipo de investigación dirigido por el profesor Fernando Rosa, inició la investigación en 2018 no se disponía de la tecnología que se ha desarrollado en esta tesis. En la presentación también se incluyen los sistemas SmartBirds y SmartNode. El primero persigue caracterizar los paisajes sonoros terrestres, realizando cálculos en tiempo real de índices acústicos y es capaz de identificar más de cien aves canarias gracias al empleo de la inteligencia artificial. Por su parte, SmartNode un instrumento testado en las instalaciones de Loro Parque, estudia patrones diurnos y estacionales en la actividad acústica de las orcas, que contribuirá con un mayor conocimiento de la comunicación de la especie. 


Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,