Investigadores de la ULL y la ULPGC logran aplicar técnicas de interpretación de la expresión facial en la Transgrancanaria

martes 10 de enero de 2023 - 10:55 GMT+0000

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado aplicar técnicas de interpretación de la expresión facial en un entorno real y complejo como ha sido una carrera de montaña de larga distancia y alta intensidad, concretamente la Transgrancanaria. En este sentido, el artículo analiza en profundidad las expresiones faciales de los corredores, estableciendo una correlación entre la expresión exhibida y el rendimiento del corredor de acuerdo a estudios previos en el ámbito de la psicología.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista especializada Multimedia Tools and Applications de la editorial Springer, en un artículo que, bajo el título “Facial expression analysis in a wild sporting environment”, firman los investigadores Oliverio Santana, David Freire, Daniel Hernández, Javier Lorenzo, Elena Sánchez y Modesto Castrillón, adscritos al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC y al Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.

La innovación de este trabajo radica en la aplicación de las técnicas en un entorno real, como ha sido una carrera de montaña de larga duración en el que las condiciones varían de forma frecuente a lo largo de diferentes momentos del día. Los resultados constatan la existencia de patrones consistentes en las emociones de los participantes. Se sientan así también las bases para el uso de estas técnicas en otros entornos reales, lejos de la limitación de un estudio.

Gracias a esta metodología, el análisis de las expresiones faciales para interpretar las emociones puede emplearse con otros fines, como monitorizar el rendimiento de los corredores o detectar posibles problemas de salud, con técnicas no invasivas. En un destino turístico como Gran Canaria, donde son habituales las pruebas deportivas al aire libre que atraen a un buen número de visitantes, contar con esta tecnología puede posicionar a la isla como un destino puntero en el ámbito digital, dando mayor seguridad a los deportistas.

Multimedia Tools and Applications es una revista indexada por el Journal of Citation Reports, con una puntuación relevante y una amplia difusión dentro de la comunidad científica.

Nota de prensa cedida.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL