Jameos del Agua acoge la presentación del libro ‘César Manrique y Haría’ del catedrático de la ULL Francisco Galante

lunes 06 de marzo de 2023 - 11:31 GMT+0000

El Auditorio Jameos del Agua vivió una de sus grandes noches este fin de semana con la presentación del libro ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’, escrito por Francisco Galante, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, miembro del comité asesor de la Fundación César Manrique y, sin duda, uno de los mayores y más profundos conocedores de la trayectoria vital y artística del artista lanzaroteño.

Galante estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar;  la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la alcaldesa de Haría, Evelia García; el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo; representantes de la Fundación César Manrique, trabajadores y ex-trabajadores de los centros turísticos y amigos y conocidos del artista.

El consejero de Cultura de la institución insular agradeció a Galante haber dado a conocer una faceta más ocultas de Manrique a través de este documento, «detallado y enriquecedor retrato literario que contextualiza la extraordinaria simbiosis que existió entre un artista y el municipio, reflejado en Jameos del Agua, mejor que en ningún otro lugar”. Sostuvo que el artista escogió vivir en Haría porque se podía desarrollar una vida más armónica y tranquila. «Aquí no solo creó belleza, con obras como el Mirador del Río, la ermita de Máguez, el mirador de Malpaso o su juguete del Viento de Arrieta, sino que generó puestos de trabajo y riqueza para los hijos e hijas del municipio».

Por su parte, Rosa Aguilar destacó las excelencias de un trabajo bibliográfico de “altísimo nivel”, y recordó que el centro universitario tinerfeño dispone de una Cátedra Cultural César Manrique que sirve «para dar a conocer el pensamiento y la obra de este genio lanzaroteño» tras un convenio firmado con el Cabildo de Lanzarote.

Evelia García señaló por su parte que el agasajado supo valorar la belleza natural y patrimonial que atesora el municipio de Haría, dotándolo de una dimensión artística sin precedentes. «La sensibilidad mostrada en cada una de sus intervenciones espaciales nos permite apreciar y sentir la belleza única de nuestro entorno más cercano. La relación entre César Manrique y Haría siempre fue muy especial y, por ello, Haría seguirá siendo la fiel guardián de su legado y memoria”.

Nilo Palenzuela, escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, repasó el prólogo de la obra, que concluye: “El sueño y la utopía de Manrique se convierten en el reverso de la catástrofe medioambiental. El artista proclama la belleza. Se revuelve contra la especulación y lo hace con su obra, con su sueño compartido. Es este sueño el que llega a su joven amigo Francisco Galante, ahora con la edad de su viejo maestro. Es el sueño que se expresa en César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar, un libro de conocimiento, y, también, de resistencia”.

Francisco Galante dio a conocer al público las motivaciones que le impulsaron a trabajar en esta nueva obra literaria y trazó una rigurosa y minuciosa sinopsis de este volumen. “La obra de César Manrique”, subrayó, “posee connotaciones históricas, sociales, culturales y medioambientales. Es una obra guiada por los principios éticos y por el valor de la justicia, singular y universal debido a su carácter social, consagrada al destino de un nuevo modelo económico de la isla, a la recuperación de paisajes denostados y a la sabia integración de las disciplinas artísticas en las que aúna con gran sensibilidad los elementos de la cultura identitaria con los lenguajes artísticos de la contemporaneidad”.

El acto finalizó con la proyección de un documental, premiado en el certamen de documentales nacionales celebrado en 2022 en Las Palmas de Gran Canaria, alrededor de una conversación sostenida entre César Manrique y Francisco Galante. La edición de ‘César Manrique y Haría. El artista y la belleza del lugar’ ha sido impulsada por los Centros Turísticos, el Ayuntamiento de Haría y la Cátedra Cultural César Manrique de la Universidad de La Laguna, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote.

(Texto e imágenes cedidos).

Archivado en: Cultura, Destacado, Historia del Arte y Filosofía, Portada ULL

Etiquetas: , , ,