Skip to main content

Las Jornadas de Salud del Consejo Social de la ULL aborda la dimensión epidemiológica y social de la obesidad

jueves 11 de mayo de 2023 - 13:26 GMT+0000

Inauguración de las jornadas, presididas por la presidenta del Consejo Social.

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna celebró en la tarde de ayer, miércoles 10 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la primera sesión de sus II Jornadas de Salud, que estuvo presentada por la presidenta del órgano colegiado, Dolores Pelayo Duque, y abordó uno de los mayores problemas sanitarios de Canarias: la obesidad, cuya prevalencia en las islas es de 5 puntos superior a la media nacional. Para ello, un grupo de especialistas de diferentes áreas médicas impartió una serie de ponencias de corta duración. En la segunda sesión, prevista para hoy, jueves 11, también se tratará un asunto especialmente delicado: el suicidio y su prevención.

Antonio Cabrera de León.

Antonio Cabrera de León.

Abrió la sesión Antonio Cabrera de León, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, con una ponencia en la cual hizo un repaso epidemiológico de la obesidad apoyándose en gran cantidad de estadísticas extraídas de estudios recientes y en la que relacionó de manera clara obesidad y diabetes. Sobre esta última patología, incidió en la alta mortalidad que se da en Canarias con respecto a la media nacional; de hecho, dicha tasa está bajando en España mientras que está aumentando en el Archipiélago. También relacionó que la tasa de obesidad crece cuanto más desarrollado es el país analizado.

Néstor Benítez Brito, dietista-nutricionista por la Universidad de Navarra, centró su ponencia en la posibilidad de que la adicción a la comida se convierta en un nuevo trastorno alimentario. El concepto surgió por la asociación de elementos como los alimentos ultraprocesados, los ingredientes adictivos y los comportamientos adictivos, que en última instancia derivan en obesidad. También explicó el funcionamiento y algunos resultados de la Yale Food Addiction Scale (YFAS), única herramienta que evalúa esta compulsión a través de 25 ítems

En tercer lugar, intervino Tomás Martín Folgueras, doctor en Medicina y médico adjunto especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de Canarias, con la intervención “El origen social de la obesidad, más allá del balance calórico”, en la cual argumentó que la obesidad es un problema que va más allá del individuo, por lo que en su constructo, y más especialmente en el caso infantil, intervienen múltiples factores de índole comunitaria. Por ello, para revertir la situación se precisa un abordaje multidimensional desde la salud pública.

Seguidamente, el catedrático de Medicina y Cirugía de la Universidad de La Laguna Antonio Alarcó Hernández presentó la ponencia “El papel de la cirugía en la obesidad mórbida”, señalando que el sobrepeso necesita un abordaje con participación de expertos en nutrición, psicología y, en casos graves, cirugía. No es un problema baladí, pues la obesidad mórbida puede conducir a sufrir accidentes cardiovasculares, presión sanguínea alta, arteriosclerosis, insuficiencia renal y ataques cardiacos. La segunda parte de su intervención se centró en explicar algunas técnicas quirúrgicas como el balón intragástrico, el bypass gástrico o la gastroplastia, entre otras.

Javier Aranceta Bartrina

Javier Aranceta Bartrina

Finalmente, Javier Aranceta Bartrina, médico que preside el Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y de la Academia Española de Nutrición explicó la utilidad de la “cronobiología” de la nutrición en las estrategias de control de peso, entendido este concepto como la ciencia que estudia los ritmos biológicos. Comprender dichos ritmos del cuerpo puede ser beneficioso para comprender, por ejemplo, las horas óptimas de cada comida: a las 14:00 horas mejor que a las 15:00, y las cenas cuatro horas antes de acostarse. Además de hacer deporte por la mañana, es aconsejable pasear por la tarde, exponerse a la luz natural y tener vida social.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,