Jóvenes investigadores de la ULL presentan sus trabajos en transición ecológica y eficiencia energética financiados por la Fundación Cepsa

martes 05 de diciembre de 2023 - 12:32 GMT+0000

El centro de investigación de Cepsa y varios grupos científicos de la Universidad de La Laguna han celebrado hoy 5 de diciembre una intensa mañana de trabajo para presentar más de una decena de expresiones de interés que dan buena cuenta de la fluida relación investigadora de las dos entidades a través de la Cátedra de Transición Ecológica e Innovación que mantienen las dos instituciones, en una clara apuesta por el impulso a la carrera investigadora de los jóvenes.

Así, a primera hora de la mañana fueron presentados los proyectos emanados de la convocatoria de la fundación para el curso 2022/23 y que ya han llegado a su fin, mientras que en la segunda parte de la jornada tuvo lugar la puesta en escena de los recién concedidos para este curso. Se trata en su mayoría de pequeños proyectos que dan lugar a trabajos de fin de grado y fin de máster, permitiendo a los estudiantes ser líderes de equipo y afianzar sus inicios como investigadores o investigadoras.

Joana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa, destacó que estas expresiones de interés permiten detectar proyectos y se seleccionan los que están más alineados con los propósitos de la cátedra universitaria. Además de esta selección el centro de investigación, ubicado en Madrid, apuntó que están abiertos a nuevas propuestas y atentos a cualquier demanda.

Javier González Sálamo.

La sesión comenzó con la intervención del investigador del programa Viera y Clavijo Javier González Sálamo con su proyecto ‘Determinación de contaminantes emergentes de aguas residuales de Tenerife mediante el empleo de técnicas de extracción automatizadas’, quien propuso en su trabajo la necesidad de llevar a cabo análisis de contaminantes emergentes. Le siguió Cristina del Mar García, para presentar el proyecto ‘Impulso a la economía circular en Canarias a través de la captura selectiva y valorización de CO2, mediante nuevos materiales porosos derivados de biopolímeros procedentes de desechos industriales’.

Las otras dos expresiones de interés presentadas tuvieron que ver con la revalorización de los fármacos caducados, a cargo de Nayra Concepción Peña, y de ‘Evaluación de la seguridad de los subproductos del sector platanero para su revalorización utilizando protocolos analíticos verdes’, por Bárbara Socas y Antonio Vicente Herrera.

Tras la sesión de descanso, hubo lugar para conocer los proyectos que han sido seleccionados en la nueva convocatoria, un total de seis, que comenzarán ahora a desarrollarse, y que versan sobre inteligencia artificial para la detección de vertidos contaminantes; el potencial y beneficios de la integración de la energía geotérmica de media y alta entalpía en sistemas aislados y su aplicación al caso de Canarias o la funcionalización de materiales conductores a nivel molecular para la captura reversible de CO2.

Igualmente, fueron presentados inicialmente los proyectos ‘Un problema, una oportunidad: valorización de los residuos de cáscara de naranja para la obtención de bipesticidas’, ‘Recuperación de aguas contaminadas con compuestos fenólicos empleando carburos bidimensionales modificados con colorantes alimenticios’ y ‘Almacén de carbono en las islas orientales’.

La jornada se cerró como un seminario de investigadoras por la transición ecológica y la innovación denominado ‘I+D como palanca para la transición energética’, cuya ponente fue Begoña Lamothe, responsable de Análisis Avanzados del Centro de Investigación de Cepsa.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Investigación, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: