El profesor de la ULL Juan Carlos Santamarta recibe la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes

viernes 06 de octubre de 2023 - 07:28 GMT+0000

El profesor Santamarta en el momento de recoger su distinción.

Juan Carlos Santamarta Cerezal, del Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Rural y director adjunto de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, recogió el miércoles 4 de octubre la Medalla de Honor al Mérito Académico, Investigación y Publicaciones del Colegio Oficial de los Ingenieros de Montes de España.

La condecoración reconoce su destacada labor académica en el campo de los recursos hídricos y forestales en las Islas Canarias. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería de España más concretamente, y acto contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Rosa Aguilar, delegada del Gobierno de Canarias en Madrid y ex-rectora de la Universidad de La Laguna, y el Delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Este reconocimiento es el resultado de una carrera dedicada a la investigación, la enseñanza y la promoción de la sostenibilidad ambiental en Canarias. Juan Carlos Santamarta, profesor titular de la Universidad de La Laguna, ha demostrado un compromiso firme con el conocimiento y protección del medio ambiente, pues “algo que no se conoce no se puede proteger” es una de sus premisas. Su compromiso se extiende al manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua, en esta región única.

Santamarta ha formado y guiado a numerosos investigadores y estudiantes, tanto de Canarias como de todo el mundo, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta la región. Su liderazgo en proyectos de investigación internacionales ha sido reconocido con diversos premios, como el Agustín de Betancourt en materia de ingeniería civil, consolidando su posición como un referente en su campo.

Además, se ha destacado por su constante innovación docente, desarrollando métodos pedagógicos que permiten a sus estudiantes de ingeniería comprender y apreciar la riqueza ambiental de Canarias, y utilizando el conocimiento sobre la cultura del agua de las islas como una poderosa herramienta para la mejora y defensa del medio ambiente en la región. Santamarta, el pasado mes de julio fue nominado como mejor profesor universitario de España en el VI Premio EDUCA ABANCA.

Con más de 300 publicaciones en su haber, incluyendo 30 libros técnicos, todos sus materiales están disponibles en línea y de forma abierta, accesibles para todos aquellos que deseen aprender sobre los desafíos y soluciones relacionados con los recursos hídricos y naturales en las Islas Canarias.

Además del galardón concedido al profesor Santamarta, otras personas también fueron premiadas en diferentes categorías, donde destacó el reconocimiento de Colegiado de Honor a Felipe González Márquez, expresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996.

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Ingeniería Agraria y del Medio Natural, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,