La Biblioteca acoge una charla sobre Inteligencia Artificial de la profesora Belén Melían-Batista

martes 13 de junio de 2023 - 11:25 GMT+0000

La profesora Belén Melían-Batista, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, dará el martes 27 de junio a las 10:00 h en la planta 0 de la Biblioteca General y de Humanidades la charla ‘Disquisiciones sobre la eclosión de la Inteligencia Artificial’ en la que abordará un tema de gran actualidad y relevancia.

La Inteligencia Artificial es la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes, físicas o software, capaces de realizar tareas que típicamente requieren inteligencia humana, tal como fuera definida por John McCarthy en el año 1956. Desde entonces, han sido muchos los avances conseguidos en este campo; a lo largo de un proceso en el que se han tenido que superar fases de decepción, como el conocido “invierno de la IA” en la década de los 70 del siglo XX, cuando el sueño de la creación de robots humanoides con una IA general que convivieran con los humanos quedó reducido a sencillos chatbots como ELIZA (1966), que implementaba lenguaje natural. Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente estos últimos años, en los que se ha producido una eclosión de la Inteligencia Artificial, con la aparición de múltiples herramientas, tales como el controvertido ChatGPT (2022). Durante la charla se llevará a cabo una disquisición sobre las ventajas e inconvenientes de estas herramientas emergentes sobre todo en relación a la educación superior.

Archivado en: Biblioteca Universitaria