La Cátedra de Economía Azul de la ULL aborda los retos del sector marítimo-portuario ante la revolución tecnológica

martes 14 de marzo de 2023 - 10:15 GMT+0000

El sector marítimo-portuario se enfrenta a numerosos retos en la actualidad, entre ellos, la revolución tecnológica. La industria marítima ha sido históricamente muy tradicional, y muchos de sus procesos aún se realizan de manera manual. Sin embargo, la digitalización y la automatización están cambiando rápidamente el panorama del sector. En este contexto, la Cátedra de Economía Azul de la Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente una jornada para analizar los retos del sector en esta época de cambio. En ella ha colaborado igualmente la Cátedra Marítimo-Portuaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Algunos de los mayores retos del sector marítimo-portuario ante la revolución tecnológica son aumentar la eficiencia y reducir los costes, garantizar la seguridad y la privacidad de los datos y mejorar la sostenibilidad. La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica puede mejorar significativamente los procesos de carga y descarga de buques, reduciendo el tiempo de espera y los costes asociados. Sin embargo, a medida que la industria se digitaliza, los riesgos de ciberataques y la necesidad de proteger los datos sensibles aumentan, explica Belén Melián, directora de la cátedra.

Por lo tanto, es esencial que los actores de la industria marítima tomen medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos, asegura la experta. La tecnología también puede mejorar la sostenibilidad del sector marítimo-portuario. La implementación de sistemas de propulsión más eficientes, la utilización de combustibles más limpios y la optimización de la logística pueden ayudar a reducir la huella de carbono del sector. Por último, el sector marítimo-portuario también se enfrenta al desafío de adaptarse a las nuevas regulaciones relacionadas con la tecnología, como la automatización y el uso de drones.

La revolución tecnológica presenta numerosos desafíos para el sector marítimo-portuario, pero también ofrece grandes oportunidades para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de la industria. Fernando Ignacio González Laxe, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña, ha presentado nuevas dinámicas en los desarrollos portuarios en la era post-COVID. Por su parte, Diego Antonio Sánchez Ruiz, director de explotación en Terminal de Contenedores de Tenerife, ha compartido el punto de vista de un operador de infraestructura.

Adolfo García-Figueras, director de ventas y desarrollo de negocio de Wiloc Technologies, ha mostrado los beneficios del uso de gemelos digitales en puertos inteligentes. Antonio Pulido Alonso, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha discutido acerca de la descarbonización del transporte marítimo. Santiago Yanes Díaz, jefe de División de Innovación y Proyectos Estratégicos en Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado la estrategia de innovación del Puerto de Tenerife. Por último, Alonso Fernández, director general Asociación Supermercados Islas Canarias, ha comentado cuál es el papel de los puertos en la cadena de suministro alimentario. Puede seguirse al jornada completa accediendo al enlace a la grabación de la Jornada.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,