La Cátedra de Economía Azul de la ULL y Puertos de Tenerife presentan un proyecto de realidad asistida en el ámbito marítimo

lunes 24 de julio de 2023 - 13:03 GMT+0000

La Cátedra de Economía Azul de la Universidad de La Laguna – Puertos de Tenerife, en colaboración con el grupo de investigación coordinador del Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas, han organizado hoy 24 de julio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la presentación del evento RELAR: uso de la realidad asistida en el ámbito marítimo, financiado por la Unión Europea dentro del marco Erasmus+ de Asociaciones Estratégicas en Formación Profesional en el que participa la institución académica, y cuyo socio coordinador es el grupo STC, entidad de formación marítima ubicada en los Países Bajos.

RELAR tiene como objetivo crear un entorno educativo a prueba de crisis, permitiendo tutorización remota y entrenamiento de destrezas digitales basadas en realidad aumentada (AR). El proyecto integra siete socios europeos -instituciones de formación profesional e instituciones de educación superior-, todas vinculadas a la industria marítima.

Mediante un grupo de referencia, se ha definido un conjunto de resultados de aprendizaje, con el objeto de desarrollar tres escenarios de demostración del sistema RELAR, que se basa en el uso del dispositivo manos libres de realidad asistida RealWear HMT-1. Todos los escenarios están apuntalados en el mismo marco, que integra pedagogía de aprendizaje activo, requisitos curriculares e integración tecnológica.

Este proceso pedagógico de aprendizaje activo incorpora dos procesos en la instrucción: uno remoto denominado instructor experto “Expert Coaching” que da a los estudiantes la posibilidad de recibir realimentación instantánea mientras ejecutan acciones y toman decisiones; y el proceso de evaluación instantánea llamado flujo de trabajo digital “Digital Workflow”, que incorpora una evaluación formativa para consolidar el aprendizaje. El aspecto curricular se enfoca en las competencias profesionales que el estudiante adquirirá, los resultados de aprendizaje, el conocimiento requerido y las habilidades transferibles requeridas por los estudiantes para desenvolverse profesionalmente.

Finalmente, la integración tecnológica describe cómo y cuándo los sistemas de realidad asistida deberían incorporarse para añadir valor al procesos de aprendizaje. Durante el evento, los asistentes pudieron experimentar en directo y de primera mano el sistema de formación en remoto demostrativo desarrollado en RELAR, mediante el cual un estudiante pudo seguir un procedimiento operativo accesible a través de dispositivo HMT-1, y pudo recibir soporte remoto para la resolución de un fallo en el arranque de una máquina de refrigeración industrial.

Como complemento a la presentación de RELAR, se presentó un segundo proyecto en el que se ha centrado en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la ingeniería y la arquitectura, discutiendo cómo la información gráfica 3D y los entornos de realidad virtual pueden ser utilizados para crear un «Twin digital» o clon digital del proyecto, y cómo este puede ser utilizado para realizar diversas simulaciones e investigaciones.

Se presentaron dos casos de éxito en los que se ha logrado la interoperabilidad de los archivos de proyectos, transformándolos en entornos de realidad virtual hiperrealistas: la creación de un clon digital de un nuevo barrio con más de 30.000 viviendas, centros comerciales, zonas ajardinadas y oficinas, y la remodelación del puerto de Rimini, en Italia, para la cual se ha creado un clon digital a partir del proyecto de arquitectura propuesto.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,