La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible celebra una jornada de transparencia de la investigación

viernes 27 de enero de 2023 - 10:10 GMT+0000

La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna celebró esta semana una jornada dedicada a la transparencia de la investigación en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en la que además se hizo entrega de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG), Fin de Máster (TFM) y tesis doctoral.

El evento contó con la participación del consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife, Javier Rodríguez Medina; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez Pérez; y con la directora de la cátedra, Marta Domínguez Herrera.

Las jornadas pivotaron en torno a ocho ponencias. La primera de ellas se centró en el estudio de las perspectivas de la ciudadanía canaria acerca de los riesgos asociados al actual cambio climático, a cargo de Pedro Dorta, profesor titular del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. A continuación, participó Jorge Méndez, profesor titular del Departamento de Física con la contribución a la transferencia de conocimientos del Congreso SHIFT 22.

En tercer lugar, Benjamín González, profesor titular de Ingeniería Eléctrica presentó el análisis del binomio agua-energía y la proyección en dos escenarios posibles. Seguidamente fue el turno de José León García, profesor titular de Geografía Humana, quien disertó acerca de la contribución en la transferencia de conocimientos del XXVIII Congreso de Geografía: Geografía, Cambio Climático y Sostenibilidad.

En la jornada también se abordó la sostenibilidad en la Universidad con la ponencia sobre campustaje y su contribución a los objetivos específicos del proyecto iniciado en 2017 por Carlos Jiménez, profesor contratado doctor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. José Francisco Gómez, de Ingeniería Eléctrica, abordó el estudio del efecto de la introducción de sistemas de energía híbridos basados en energía renovable y sistemas de almacenamientos en Tenerife.

Igualmente hubo espacio en esta actividad de la cátedra para una charla sobre la creación de una red de parcelas permanentes en Tenerife para realizar un seguimiento de los impactos del cambio global en la isla, a manos de José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología. Finalmente, Norena Martín, subdirectora de la cátedra, disertó acerca de la infraestructura experimental modular para experimentación de tecnología sostenible en arquitectura.

Entrega de premios

Para dar por concluida la jornada tuvo lugar la entrega de los certificados de la primera edición de los Premios de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, así como de tesis doctoral, de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El primero de ellos recayó en ‘Protección a la avifauna de la colisión contra estructuras peligrosas mediante señales ultrasónicas’, de Rubén Morales, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, tutelado por los profesores Fernando Luis Rosa e Iván Rodríguez.

El premio al Trabajo Fin de Máster fue para la propuesta ‘El marco de las políticas públicas para el fomento de la TSE en Europa: la estrategia española y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias’, cuyo autor es Cristian Acosta y que ha sido tutelado por la profesora Olga González, mientras que la mejor tesis doctoral fue ‘La huella de carbono y la huella hídrica en infraestructuras hidráulicas y portuarias en los archipiélagos de España’, de Noelia Cruz, dirigida por el profesor Juan Carlos Santamarta.

Archivado en: Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Institución, Portada ULL