La Facultad de Educación celebra una jornada para repensar la conciencia ambiental de la ciudadanía

miércoles 22 de noviembre de 2023 - 13:26 GMT+0000

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna celebra las jornadas «Repensar la Educación Ambiental» mañana jueves 23 de noviembre a partir de las 9:30 horas. La finalidad de esta acción es promover la reflexión sobre la situación ambiental actual y el papel fundamental de la educación, de tal manera que propicie cambios de conciencia e incida en la mejora de la situación de emergencia climática y crisis ambiental por la que pasa la sociedad.

Se estudiará la búsqueda de modelos alternativos como el decrecimiento, que pone en valor el análisis desde lo local, el desarrollo de los barrios, dejando en un segundo plano lo global. Por ello, el centro universitario considera necesaria una reflexión y análisis dentro del espacio universitario que ayude a promover un cambio social, económico y ambiental.

Tras la inauguración, a las 10 horas dará comienzo la ponencia invitada «Educación Ambiental y posdesarrollo: sobre límites, colapsos y esperanzas», que este año correrá a cargo de Pablo Meira Cartea, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, Premio María Barbeito a la Investigación Pedagógica por Proxecto Fénix.

A continuación, se realizará la actividad de animación sociocultural denominada «Susurros de la Pachamama» de 11:30 a 13:00 h, desarrollada por el alumnado de cuarto del Grado en Pedagogía y dirigido por el profesor del Área de Teoría e Historia Andrés González Novoa. Finalizarán las actividades de mañana con la ponencia «La educación ambiental más allá de las 17 filas» de 13:00 a 14:00 h a cargo de los profesores, también del Área de Teoría e Historia, Juan A. Rodríguez-Hernández y Yasmina Álvarez-González.

Por la tarde, se retomarán los actos en el Salón de Actos de la facultad con la ponencia «Pedagogía musical desde lo social» de 16:00 a 17:30 h, a cargo de Laura Brito Cabrera y Juan Gonçalves y la muestra musical del grupo Teide de Barrios Orquestados.

Continuarán los actos con un bloque temático denominado «Reconceptualizando la conciencia» de 17:30 a 19:30 h, en la que se incluirá el visionado del documental «Man was here», la ponencia “Repensando zonas verdes. Más que un jardín“ a cargo de Borja Arizón González, del servicio de Parques y Jardines de la Universidad de La Laguna, y finalizará con la mesa redonda coordinada por Yasmina Encinoso García, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, en la que participarán Cintia Hernández Sánchez, directora del Secretariado de Sostenibilidad; Sara González Pérez, profesora del área de Didácticas de las Ciencias Experimentales; y Claudia Asensi Zárate, investigadora en Comunicación y activista de Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL