La Facultad de Educación indaga en unas jornadas en su desarrollo profesional

martes 25 de abril de 2023 - 12:34 GMT+0000

El Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria de la Facultad de Educación ha organizado mañana miércoles 26 de abril las I Jornadas sobre Desarrollo de la Carrera Profesional y Empleabilidad del Alumnado de este centro, dirigidas preferentemente a los estudiantes de últimos cursos de grado. La idea es reforzar un aspecto clave del futuro de los jóvenes, como es el desarrollo de competencias profesionales y la preparación para el acceso al mercado de trabajo.

Esta formación, que se llevará a cabo en las instalaciones de la facultad anfitriona, le permite al alumnado poner en práctica estrategias para afrontar el acceso y adaptación a un mercado de trabajo competitivo y global, en el que las reglas de juego cambian constantemente.

Los objetivos de esta iniciativa se centran en orientar al alumnado acerca de las salidas profesionales, conocer las competencias más importantes para el desarrollo profesional, conectar al alumnado con el mundo empresarial y dotarlo de estrategias para afrontar los procesos de acceso al mundo laboral.

El comité científico y organizador de este evento está dirigido por Pedro Álvarez, acompañado de David López, Pedro Perera, Yaritza Garcés, Yasmina Álvarez, Itahisa Pérez, Nicole González, Antonio Fernández, Aroa García, Ainhoa González y Sofía Pérez.

Al amparo de estas jornadas se ha convocado un Premio sobre Desarrollo Profesional y Emprendimiento, basado en una propuesta de un proyecto empresarial en educación, cuyas propuestas han debido ser formuladas por alumnado de 3º y/o 4º curso de los grados ofertados en la facultad. Durante su transcurso se conocerá la iniciativa ganadora.

8.30h – 9.00h. Acto de inauguración.

9.00–10.00h. Conferencia: La importancia de prepararse para el desarrollo profesional ¿y después de la universidad qué? Participan: Expertos en recursos humanos de NEXO (Consultoría de RRHH) y Activa Canarias RRHH

10.00– 11.30h. Talleres simultáneos sobre estrategias de desarrollo profesional y acceso al empleo:

1. Elaboración del proyecto profesional: creando condiciones para la empleabilidad (Salón de Grados) Participa: Unidad de Emprendimiento Fundación General de la Universidad de La Laguna.
  2. Requisitos para la incorporación al trabajo: diagnóstico de empleabilidad y desarrollo de competencias laborales (Aula A1.4.03) Participa: Unidad de Emprendimiento Fundación General.
  3. Cómo prepararse y responder en entrevistas laborales (A1.3.01) Participa: Unidad de Emprendimiento Fundación General.

11.30–14.00h. Noticiario sobre salidas profesionales y empleo en el ámbito de la Educación. Coordina: Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria.

11.30–14.00h. Feria de empleo: Stands con empresas del ámbito educativo Coordina: Unidad de Emprendimiento Fundación General.

14.00– 16:30h. Descanso.

16.30– 17.00h. Conferencia: Aprender el emprendimiento (el desarrollo de la capacidad de emprendimiento como contenido transversal del currículum formativo) Participa: Inés Ruiz de La Rosa. Directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores

17.00–17.30h. Premio sobre empleabilidad (creación de un proyecto empresarial en Educación)

17.30– 18.00h. Conferencia: El acceso a la función pública. ¿Cómo preparar las oposiciones a maestro/a? Participa: Héctor Pino Concepción. Asesor Pedagógico del Centro de Profesorado de La Laguna.

18.00– 19.30h. Mesa de experiencias sobre emprendimiento y empleabilidad en Educación. Participan: Egresadas/os de la Facultad de Educación.

19.30 – 20.00h. Clausura

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Institución, Portada ULL