La investigadora de la ULL Ana Mª Rodríguez logra un premio Open House Madrid por su asfalto sostenible

jueves 28 de septiembre de 2023 - 07:59 GMT+0000

Ana María Rodríguez Alloza, profesora del Departamento de Ingeniería Civil, Náutica y Marítima y subdirectora de Innovación de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna recogió la semana pasada el Premio Ciudad a la Mejor Solución Innovadora por su asfalto sostenible fabricado a baja temperatura con polvo de caucho de neumático. El galardón fue concedido por Open House Madrid, festival de arquitectura y ciudad que se celebra un fin de semana al año en más de 50 ciudades de todo el mundo y está considerado un acontecimiento cultural anual de educación arquitectónica, que crea conciencia sobre el valor de un buen diseño, en el cual participan reconocidas universidades, instituciones y empresas.

El proyecto premiado trata sobre las mezclas bituminosas fabricadas a una menor temperatura con respecto a una mezcla asfáltica convencional e incorporan polvo de caucho proveniente de neumáticos al final de su vida útil (nfvu). De este modo, se valoriza y recicla este residuo, se ahorra en el consumo energético de origen fósil en la planta asfáltica y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, además de eliminar los humos perjudiciales en la puesta en obra de dichas mezclas. Así, esta innovación tecnológica presenta un material sostenible de menores impactos ambientales para la construcción de carreteras y vías urbanas.

La profesora Rodríguez Alloza lleva desarrollando esta línea de investigación desde 2011, con su tesis doctoral presentada en la Universidad Politécnica de Madrid y que trataba sobre mezclas con un alto contenido en caucho y aditivos de mezclas semicalientes. Parte de ella fue desarrollada en la Università degli studi di Parma (Italia) y The University of Sydney (Australia), recibiendo en 2015 el Premio a la mejor Tesis Doctoral concedido por la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera a la Innovación en Infraestructuras Viarias.

Asimismo, en 2018, y fruto de este trabajo, la solución tecnológica denominada SOS-ASPHALT recibió un Premio en la competición UPM_innovatech 2T Challenge, iniciativa de desafío competitivo organizado por el Programa de Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech que reconoce a las mejores tecnologías en términos de potencial innovador.

Entre 2022 y 2023 ha llevado a cabo el proyecto “Desarrollo de mezclas bituminosas con caucho procedente de nfvu introducido por la vía seca y aditivos de mezclas semicalientes para reducir la temperatura de fabricación y compactación”, concedido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y realizado en colaboración con la Universidad de Granada.

Con esta última iniciativa se ha dado un paso más allá en esta línea de trabajo al incorporarse el polvo de caucho de nfvu como un árido más y no necesitar un proveedor externo de betún-caucho, como se venía realizando, promoviendo así la independencia de las plantas asfálticas. Una vez superada con éxito la primera etapa del proyecto en laboratorio y a escala real de reproducibilidad a nivel de planta asfáltica, se ha puesto en obra este asfalto sostenible en un tramo de prueba en la carretera A-339, a la altura del municipio de Priego de Córdoba (Córdoba).

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,