Skip to main content

Las Jornadas de Sensibilización a la Cooperación de la ULL abundan en los retos de salud mundial y movimientos migratorios

martes 21 de noviembre de 2023 - 11:18 GMT+0000

Las Jornadas de Sensibilización a la Cooperación: ODS, salud mundial y movimientos migratorios en Canarias, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, con la colaboración el de Cultura y Extensión Universitaria, el Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza y Médicos del Mundo, y la cofinanciación del Área de Acción Exterior del Cabildo Insular, se han celebrado recientemente

Inauguradas por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González y las directoras académicas, la profesora Miriam Álvarez Lorenzo, secretaria del CEDESOG, y Pilar Garrido Martín, vicepresidenta 2º de Médicos del Mundo España, contaron con la participación de Daniel López, director de Acciones de Salud en la OMS, quien profundizó acerca de los objetivos en el ámbito de la salud en el marco de los ODS y la Agenda 2030.

Por su parte, Carlos Medina, responsable de Estudios y Campañas de Medicus Mundi España, resaltó la vinculación de los ODS desde una perspectiva y enfoque de género y educación. Las jornadas también contaron con la participación José Félix Hoyo, vicepresidente 1º de Médicos del Mundo España, vinculando su análisis a los retos de los ODS y el acceso a la salud en las sociedades actuales. Finalmente, la ponencia de Ricardo Angora, experto en emergencias y acción humanitaria, dio paso a la presentación del Informe de Salud en Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria 2022, en vinculación con los retos de la Acción Humanitaria y salud mental mundial.

La segunda jornada se centró en analizar, bajo la perspectiva de profesionales con experiencia reconocida en el escenario de los movimientos migratorios, la situación actual de la migración en las costas canarias. A lo largo de las diferentes intervenciones se trabajó de forma transversal conceptos relacionados con la exclusión social, el racismo y la xenofobia. Entre las ponentes se encontraba Pilar Garrido, quien expuso de forma pormenorizada un análisis transnacional acerca de los movimientos y rutas migratorias. Por su parte, Elena Lugli, presidenta de Médicos del Mundo Canarias, propuso un acercamiento general al Informe Frontera Sur.

También, Silvia Moreno, médico voluntario de Médicos del Mundo Canarias, destinó una parte de la tarde a dar a conocer cómo tiene lugar la atención a las personas llegadas por vía marítima en situación irregular, mientras que Cristina Hernández, técnica de migraciones en Médicos del Mundo Canarias, profundizó en el trabajo que hace la entidad en Canarias. A lo largo de la sesión también se contó con la participación de Loueila Mint El Many, miembro de la Comisión de Extranjería y Derechos Humanos del ICATF y de APRASE, para el abordaje de la realidad jurídica de las personas migrantes en Canarias, al tiempo que hubo un espacio al análisis sobre la legislación mundial en el ámbito de la migración. Por último, Momadou Diagne, técnico referente de Migraciones y Diversidad, invitó a reflexionar sobre los procesos migratorios desde una perspectiva intercultural y antirracista.

Las jornadas contaron también con espacios para mesas redondas y talleres, donde se pudo debatir acerca del escenario actual en el ámbito de la salud en nuestro entorno y a nivel mundial, además de la puesta en común de propuestas de actuación y cambio desde los Estados y la sociedad civil.

Este evento ha permitido reflexionar sobre la salud mundial dentro del marco de los ODS y la situación actual de los movimientos migratorios. De esta forma, las jornadas han supuesto un importante espacio de análisis de las problemáticas de salud -mundial y en el entorno- y de los movimientos migratorios en Canarias, bajo la perspectiva de los ODS.

 

 


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,