• Este evento ha pasado.

13 noviembre, 2023

Las Jornadas de Sensibilización a la Cooperación: ODS, Salud mundial y Movimientos migratorios en Canarias, se presentan como un espacio de reflexión sobre la cooperación incidiendo en los retos actuales vinculados a la salud y los movimientos migratorios. Se llevará a cabo en dos sesiones por medio de ponencias, talleres y mesas redondas, adquiriendo así un enfoque teórico y práctico idóneo para promover las competencias en el alumnado.

El propósito general es sensibilizar y capacitar al colectivo universitario hacia la cooperación, abordando las problemáticas de salud -mundial y en el entorno- y de los movimientos migratorios en Canarias (incluyendo vulneración, exclusión social, racismo y xenofobia), bajo la perspectiva transversal de los ODS y, en particular, de la igualdad de género.

Como objetivos específicos:

• Debatir sobre la situación actual de salud en nuestro entorno y en el mundo.
  • Reflexionar sobre los ODS 2030 vinculados a la migración y a la salud.
  • Mostrar los retos de la salud ahora y en el futuro.
  • Reflexionar y debatir sobre la problemática migratoria en Canarias.
  • Mostrar posibles actuaciones de cambio y compromiso de los Estados y de la sociedad civil.
  • Motivar a los asistentes para que participen en este tipo de actividades de cooperación, ya sea como voluntarios o como profesionales.
  • Facilitar a los participantes interesados la formación práctica en alguna ONG.

Dirigido al alumnado, PDI y PAS de la Universidad de La Laguna y público en general interesado en la temática de las jornadas.

Dirección académica:

• Míriam Álvarez Lorenzo. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.
  • Pilar Garrido Martin. Profesora Contratada Doctora ACCUUE / Venia Docendi / Profesora Ayudante doctora ANECA. Doctora en Medicina y Cirugía Jefa Sección Cirugía Cardiovascular HUC. Vicepresidenta 2º de Médicos del Mundo España. Vocal de movimientos migratorios. Máster en Cooperación y Acción Humanitaria.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Más información e inscripción aquí.

Contacto: 922 319 626 / 922 319 616 – extuni@ull.es

Organiza: Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Colaboran: Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Centro de Estudios sobre Desigualdad y Gobernanza (CEDESOG) y el Cabildo Insular de Tenerife – Acción Exterior.