Skip to main content

La Laguna y Harvard celebran un seminario de invierno sobre conectividad cerebral y salud mental

viernes 03 de febrero de 2023 - 11:16 GMT+0000

El primer Curso Internacional y Taller en Neuroimagen (Ist International Winter Course and Workshop on Neuroimaging) es una iniciativa organizada por la Universidad de La Laguna con la Universidad de Harvard (Medical School), a través el Instituto Universitario de Neurociencias y la Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Cultura y Participación Social del centro anfitrión. Se realizará entre el 4 y el 9 de febrero en la sede de Viana 50.

Se trata de la primera cita en la que se abordará fundamentalmente la imagen funcional, conectividad cerebral y salud mental. En este primer curso, que se desarrollará en modalidad presencial y telemática, participarán una veintena de investigadores expertos en diferentes áreas de la neurociencia. Nikos Makris, experto en neuroimagen y neuroanatomía, y Stefano Pallanti, especialista en neuropsiquiatría, son los organizadores del comité científico. Por parte del comité local figuran los investigadores José Luis González-Mora, Hipólito Marrero, José Luis Carrasco y Agustín Castañeyra.

El curso de invierno se abrirá el sábado 4 de febrero con una bienvenida y la presentación del programa, para luego continuar al día siguiente con varias conferencias sobre conectividad cerebral, tractografía de las conexiones cerebrales, principios básicos de la neuroimagen, comparativa de técnicas funcionales de neuroimagen, así como una visión de la nueva generación de técnicas de neuroimagen.

El lunes 6 de febrero se dedicará a presentar conferencias y sus respectivas discusiones sobre neuroanatomía y neurohistología, así como, modelos preclínicos de desórdenes del neurodesarrollo, por expertos de la Universidad de La Laguna y de otras universidades norteamericanas (Boston, Florida, Albert Einstein-Nueva York).

El día siguiente se dedicará a la clínica neuropsiquiátrica sobre modelos de depresión, trastornos del espectro autista, trastornos obsesivos compulsivos, trastorno bipolar y terminará con una conferencia sobre la importancia de estudiar la conectividad cerebral tanto en clínica como en ciencias médicas básicas.

El 8 de febrero se presentarán conferencias y coloquios sobre estimulación magnética transcraneal y su importancia en clínica neuropsiquiátrica. El último día del curso se realizarán talleres demostrativos en neurociencia básica y clínica, fundamentalmente sobre TMS en planificación neuroquirúrgica, efecto de la luz en los ritmos circadianos, salud mental y luz en el caso especial de la isla de Tenerife.

Finalizará esta propuesta con una mesa redonda donde se intercambiará opiniones sobre el curso y organización de las próximas ediciones.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Institución, Instituto Universitario de Neurociencia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,