La política económica y la incertidumbre, en la Revista Canaria de Ciencias Sociales ATLÁNTIDA

jueves 08 de junio de 2023 - 13:48 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna ha editado el número catorce de la Revista Canaria de Ciencias Sociales Atlántida, en la que se recogen seis contribuciones presentadas por un grupo de investigadores de política económica, un trabajo de investigación novel y otro de miscelánea.

Este volumen consta de una parte monográfica sobre política económica en tiempos de incertidumbre, de modo que el título del número es Reflexiones sobre el papel de la política económica en tiempos de incertidumbre. El número ha sido coordinado por las profesoras de la Universidad de La Laguna y del Área de Economía Aplicada Olga González Morales y Lilia C. Alonso Gutiérrez. Las dos coordinadoras realizan una extensa presentación del número con un texto introductorio sobre la política económica como disciplina dentro de los estudios de economía. Hacen un recorrido por varias definiciones sobre política económica y cómo va cambiando el objeto y el método de esta disciplina científica de acuerdo con los cambios socioeconómicos y políticos de los diversos contextos sociales, ya que el número puede servir de referencia a estudiantes de grado que cursen alguna materia de política económica.

Al mismo tiempo, los textos recogidos en volumen han sido presentados en las XVI Jornadas Internacionales de Política Económica celebradas en La Laguna los días 25 y 26 de mayo de 2023 y abordan el estudio de diversas políticas instrumentales y políticas económicas sectoriales teniendo en cuenta el cambiante contexto internacional de la economía desde finales del siglo XX. Los autores trabajan en universidades de Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias y cuentan con una larga trayectoria académica vinculada al diseño, la implementación y la evaluación de la política económica.

El primer trabajo del volumen, titulado “Para una política económica democrática”, de Antón Costas, fija la atención en la distinción entre riesgo e incertidumbre, considerando el contexto económico actual de incertidumbre, y plantea la necesidad de construir un nuevo contrato social para una política económica democrática más eficaz y equitativa. El segundo trabajo “Incertidumbre knightiana y reconstrucción de la política económica”, de Xosé Carlos Arias, parte también del contexto de incertidumbre actual, debido a la sucesión de crisis inesperadas y a la aparición de procesos de transformación disruptivos a gran escala, en el marco de incertidumbre radical propuesto por F. H. Knight. Para Arias la política económica se centra en tres referentes: la compleja relación entre economía y política democrática, la renovada legitimación intelectual de la acción pública sobre la economía y una nueva escala temporal en la elaboración de políticas.

El tercer trabajo, “La política económica y la incertidumbre: notas para un programa de investigación”, de José Antonio Álvarez, apuesta por una mejora en la modelización de la economía, en particular, en situaciones de inestabilidad. El autor considera de vital importancia conocer el ‘policymaking’, los procesos de elaboración de las políticas económicas. El uso del conocimiento como herramienta para combatir la incertidumbre es el objetivo central de este trabajo. Le sigue “Reflexiones para una teoría de la política económica”, de Antonio Sánchez Andrés, quien coloca en el centro del análisis de la política económica como teoría a la economía política que, desde dos escuelas contrapuestas la de la elección pública y el institucionalismo, con sus diferentes corrientes, muestran la sustantivación de la política y apuesta por un análisis “institucional, diacrónico y comparativo”.

El trabajo de Carlos Ochando Claramunt, “Política económica y nuevos riesgos económicos y sociales: una propuesta con dos pilares”, presenta una sugerente actuación de política económica para afrontar los retos socioeconómicos actuales (globalización, cambio tecnológico, desigualdad y polarización social, cambio climático) con dos frentes: el fortalecimiento del estado de bienestar y la aplicación de una política de rentas permanente.

La parte monográfica termina con un trabajo de Antonio Calvo y Jesús Paúl Gutiérrez titulado “Cambios en los objetivos y en los instrumentos de la política económica en contextos de crisis e incertidumbre: especial énfasis en el impacto de las criptomonedas sobre la estabilidad financiera y monetaria”, que advierte de los retos para la estabilidad financiera y para la política monetaria y económica de estas nuevas formas de dinero.

Se cierra el número con el trabajo de Laura Casanova Martín, “La zona de El Rincón como bastión de resistencia ante la presión urbanística: una aproximación a su singular régimen jurídico-administrativo de protección”. Se trata de un texto jurídico administrativo que hace un recorrido por la trayectoria legislativa seguida por las administraciones públicas canarias para la regulación del uso del suelo en El Rincón, en La Orotava, durante las tres últimas décadas. Por último, el trabajo de Pablo Estévez Hernández “Más allá de la jaula identitaria. La obra de Fernando Estévez en los límites” es una búsqueda en la obra del antropólogo para mostrar cómo se sitúa en los debates centrales sobre identidad y modernidad, tomando como objeto de estudio la ecléctica realidad canaria.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , ,