Skip to main content

La problemática de los incendios en Canarias centra una nueva actividad de concienciación ambiental de la ULL

miércoles 15 de noviembre de 2023 - 12:55 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras, junto a la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, ha desarrollado recientemente una nueva actividad de concienciación ambiental. Se trata de una acción que, una vez más, unió la formación teórica a través de una sesión en línea con una salida de campo a la Mesa Mota al día siguiente, y en la que colaboró personal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Galería de imágenes

Después de un verano en el que la isla de Tenerife ha sufrido de forma severa los estragos causados por uno de los incendios más agresivos de los que se tiene constancia, esta actividad quiso poner el foco en conocer la importancia de prevenir y mitigar los riesgos asociados a este tipo de catástrofes. Para ello desde el centro docente se trató de formar e informar a los participantes mediante la aportación del conocimiento de diversos técnicos y especialistas en la materia.

La sesión online contó con la participación de varios expertos que pudieron trasladar su experiencia no solo con el incendio de esta última época estival sino con otros que han tenido lugar en el archipiélago canario. Así, Pedro Martínez, técnico de gestión forestal del Cabildo de Tenerife, aportó algunas claves y pasos que se siguieron para sofocar las llamas de este verano en Tenerife. Por su parte, José Ramón Arévalo, catedrático del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna, profundizó en la capacidad de adaptación de los montes tinerfeños ante los incendios. El doctor Arnoldo Santos se encargó de cerrar esta sesión analizando la pérdida de biodiversidad.

La salida de campo tuvo al Grupo de Montañeros de Tenerife como anfitriones de esta actividad que los llevó desde el Campus Central hasta la Mesa Mota. Una vez allí, técnicos de BRIFOR junto al agente de medio ambiente responsable de este paraje que comparten los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte, reflexionaron sobre diversos aspectos vinculados a los incendios. Además, hicieron hincapié en las prioridades que han de tener los equipos de extinción, que comienzan con la protección de la vida de los ciudadanos, continuando con los bienes patrimoniales y la preservación del medio ambiente.

Durante la salida de campo y mientras se realizó el recorrido a pie, esta nueva actividad de concienciación ambiental también sirvió para llevar a cabo una recogida de residuos que fueron encontrando en la carretera con la ayuda de los técnicos de IDECO.


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,