La profesora de Bellas Artes de la ULL Emilia Martín Fierro inaugura ‘In-betweenness’ en la Miami Art Week

martes 12 de diciembre de 2023 - 09:27 GMT+0000

La profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y artista Emilia Martín Fierro (Sta. Cruz de Tenerife,1965) inauguró el pasado 2 de diciembre la muestra In-betweenness, en LnS Gallery, Miami. Esta es la primera exposición individual de una artista canaria en el sur de la Florida dentro del ámbito del arte contemporáneo. LnS Gallery es una de las principales galerías de arte de la ciudad notrteamericana en la que ha tenido lugar, entre el 6 y el 10 de diciembre de 2023, la Miami Art Week, y la galería acoge simultáneamente la muestra de Martín Fierro y la exposición Un unexpected collision, de Gustavo Acosta (La Habana, 1958).

Jorge Brioso (La Habana, 1965), catedrático de Literatura Peninsular, Filosofía y Cine en Carleton College, Minessota, es el autor del texto del catálogo sobre la exposición de la artista canaria, y también ha publicado, el pasado 3 de diciembre, el artículo “In- betweenness: mirar la espalda del mundo junto a Emilia Martín Fierro”, que fue portada de la sección Galería 305. Especial de Artes y Letras de El Nuevo Herald, Miami.

La exposición In-betweenness está compuesta por seis obras de gran y mediano formato, y en ellas Emilia Martin Fierro piensa los conceptos de “borde” y “espacios intermedios” como zonas de ambigüedad, subversión y reestructuración de las categorías habituales.

Son obras hechas por capas, en las que mezcla la pintura y la fotografía, y mediante pliegues, opacidades y transparencias, fusiona y perfora lienzos y fotografías, pinta el reverso del cuadro y retira estratos que configuran la imagen. El bastidor a menudo queda a la vista, delatando la estructura del relato visual.

Martín Fierro da importancia a la potencia visual, y sin embargo suele terminar sus obras con gasas que supongan cierta dificultad para ser fotografiadas. Con ello quiere señalar una diferencia entre la percepción directa, ante el cuadro, y la imagen en circulación.  A la autora le interesa además la doble capacidad de la fotografía de ser simultáneamente referencia a la realidad y también materia en sí misma.

También trata de llevar la pintura al estado de “estar a punto de” ser materia o representación. Interesada siempre en el concepto de “borde” y “frontera”, la autora cita algunos aspectos el pensamiento fronterizo de Anzaldúa (su anterior exposición, en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, fue Entre membranas. Pasear por el borde).

Como resultado, In-betweenness muestra espacios hibridados, llenos de huellas y excavaciones entre los lienzos en los que podemos adivinar orillas de playas canarias (a las que llegan migrantes desde África), invernaderos (en los que trabajan algunas personas en proceso de legalización), solares vallados en el barrio de Winwood, Miami (una zona afectada por la gentrificación),  muelles en obras de ampliación (ganando espacio al mar) o máquinas peinando playas (limpiando unos rastros y dibujando otros).

En definitiva, como resistencia a las categorías, lo normativo, lo clasificado, incorpora la contingencia en la mirada de las cosas. Genera espacios metafóricos de ambigüedad e indeterminación, con los que la autora señala (en algunas piezas remarcándolo con paréntesis grafiteros pintados en el cuadro) lo que está “en medio”, aún ausente, en tránsito o en negociación.

Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Portada ULL

Etiquetas: , ,