La profesora de la ULL Teresa Giráldez, premio de la Sociedad de Biofísica de España

lunes 29 de mayo de 2023 - 08:43 GMT+0000

El Premio Manuel Rico-Bruker de la Sociedad de Biofísica de España está destinado a reconocer la labor en el campo de la Biofísica de un o una científica que desarrolle su actividad en este país, valorándose especialmente la realizada en los últimos diez años en el campo de la Biofísica estructural y funcional. Teresa Giráldez, profesora titular de Fisiología de la Universidad de La Laguna, acaba de recibir esta distinción.

Actualmente, su laboratorio combina la biofísica molecular y la electrofisiología con el uso de técnicas de imagen para el estudio de los canales iónicos, unas proteínas que se localizan en las membranas de todas las células, y que regulan la capacidad de éstas de producir señales eléctricas. Este es un mecanismo fundamental para el correcto funcionamiento de sistemas celulares como el músculo, corazón o las neuronas.

En concreto, el trabajo de la investigadora de la Universidad de La Laguna se ha centrado en entender las relaciones entre la estructura y la función de estas proteínas, en el contexto de su función fisiológica, usando para ello tanto sistemas celulares “in vitro” como modelos animales. Su trabajo incluye importantes colaboraciones nacionales e internacionales. Entre 2013 y 2018 publicó una serie de trabajos científicos en prestigiosas revistas internacionales como eLife o Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en colaboración con el grupo de Miguel Holmgren en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, donde caracterizaron la función del canal BK utilizando una combinación de electrofisiología acoplada a técnicas de Microscopía.

Este canal está implicado en diversas enfermedades, por lo que conocer cómo funciona a nivel molecular puede ayudar a la búsqueda de nuevas terapias. Una de las líneas de trabajo más recientes de Giráldez, publicada en PNAS y realizada íntegramente por su grupo de investigación en la ULL, ha determinado el papel que la asociación de BK con receptores sinápticos (NMDAR) juega en la transmisión sináptica, un mecanismo fundamental en la función neuronal, también relacionado con importantes enfermedades como el Síndrome del X frágil, entre otras.

Otra línea de trabajo del laboratorio, en la que han participado también el grupo del investigador Álvarez de la Rosa en la Universidad de La Laguna y otros grupos nacionales, publicada en The Journal of Neuroscience, Cerebral Cortex y Neurobiology of Disease, entre otras, describió un mecanismo de regulación de canales Kv7 por la quinasa neuronal SGK1.1, la cual actúa como factor neuroprotector en modelos animales de epilepsia.

Además de sus contribuciones científicas, Teresa Giráldez ha desarrollado otros papeles muy relevantes y reconocidos en la comunidad científica nacional e internacional: actualmente es la secretaria electa de la Sociedad de Biofísica de Estados Unidos y codirectora de la Gordon Research Conference de canales iónicos, que se celebrará en 2024. Ha sido subdirectora del Instituto de Tecnologías Biomédicas de la Universidad de La Laguna y miembro de las juntas directivas de diversas sociedades científicas incluyendo la Sociedad de Biofísica (EE.UU.), la Sociedad de Biofísica de España, la Sociedad Española de Neurociencias y la Sociedad de Fisiólogos Generales (SGP, EE.UU.).

Actualmente es miembro de los comités editoriales de prestigiosas revistas científicas internacionales, incluyendo eLife y The Journal of General Physiology. Es revisora habitual de trabajos científicos para revistas internacionales de gran prestigio, así como proyectos de investigación nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y reconocimientos relevantes a nivel nacional e internacional, incluyendo el Premio Margaret Oakley-Dayhoff y una Bolsa de Investigación nacional L’Oreal-UNESCO en 2009, el Premio Izasa-Beckmann-Coulter de la SBE en 2011.

Su labor investigadora ha sido reconocida a nivel social por el Orfeón La Paz en La Laguna, que la nombró Mujer Canaria del Año en 2013, Premio 8M del Instituto de Estudios de las Mujeres en 2015, así como por la Fundación Mas Mujer de Tenerife (Premio Mujer e Innovación de 2017) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (reconocimiento a su labor investigadora, 2019).

Teresa Giráldez pronunciará una conferencia en el XVII International Congress of the SBE que se celebrará en Castelldefels (Barcelona) del 27 al 30 de junio de 2023, al final de la cual le será entregado el galardón y una placa conmemorativa.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,