Skip to main content

La rectora reivindica una ciencia “más respetuosa con el entorno y más humana” en la investidura de doctores

martes 17 de enero de 2023 - 13:53 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna ha dado la bienvenida hoy 17 de enero a 46 nuevos doctores y doctoras al Claustro de la institución académica. En sus palabras, reconoció el esfuerzo y sacrificios que han realizado todas las personas que se invistieron en esta ceremonia, y también mostró su esperanza por que puedan contribuir a afrontar los retos sociales, científicos y

Cabecera de la comitiva académica, al inicio de la sesión.

medioambientales actuales. “Es el momento de reivindicar una ciencia competitiva y excelente, desde luego, pero también más amable con el entorno, más comprensible y humana”.

Galería fotográfica

El acto celebrado en el Paraninfo ha servido para que parte de las 121 personas que leyeron su tesis doctoral durante el pasado curso 2021-22 recibieran públicamente los objetos que las distinguen como poseedoras del doctorado. Una ceremonia que, más allá del protocolo, es muy significativa para la institución, pues marca la continuidad de la transmisión de los saberes: “Son ustedes los científicos y científicas del futuro, los que liderarán equipos, gestionarán programas científicos y dedicarán buena parte de su vida a una de las vertientes más apasionantes del ser humano, la de la búsqueda del conocimiento”.

Rosa Aguilar, rectora.

Aguilar señaló que estos nuevos doctores logran el máximo grado académico en un momento en el cual la Universidad de La Laguna ha hecho un gran esfuerzo de captación de talento, sacando a concurso todas las plazas de profesorado acreditado y primando las incorporaciones con perfil investigador. Además, está reciente la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, que además de fijar una mayor inversión del PIB nacional en investigación, propone mejoras laborales en los perfiles profesionales.

La propia Universidad de La Laguna ha avanzado en este ámbito, pues está a punto de comenzar a aplicarse el nuevo Plan Estratégico de Investigación que estará vigente hasta 2025, el cual incluye claras mejoras en personal, infraestructuras y gestión de la investigación, con una financiación adicional de 5 millones de euros. “Como ven, se hacen ustedes doctores y doctoras en un contexto nacional y regional algo más favorable”.

La rectora aprovechó la ocasión para recordar la apuesta realizada por la Universidad de La Laguna por la ciencia en abierto, para difundir de manera más amplia la producción científica de la institución entre la ciudadanía. Así, se ha pasado del 55% de artículos en abierto en 2020 al 76% en 2021. “El acceso al conocimiento científico más democratizado uno de nuestros grandes anhelos”.

También resaltó cualitativamente la producción científica y con vocación internacional del centro: “Publicamos en red, con equipos de personas de centros de investigación muy variados y somos citados en un sinfín de publicaciones. En nuestro caso, fueron casi 6.000 las citas recibidas a investigadores de nuestra institución en 2021. Quiere decir esto que hacemos ciencia relevante, no nos quepa duda”.

Tesis doctorales, en alza

La sesión se inició con la intervención de la directora de la Escuela de Doctorado y estudios de Posgrado, Maravillas Aguiar, quien desglosó los principales datos del centro que dirige. Así, apuntó

Maravillas Aguiar, directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

que el centro académico cuenta con una veintena de programas de doctorado para realizar esta formación, al tiempo que recordó que actualmente hay alrededor de 1.250 estudiantes de doctorado en la institución, a quienes se suman sus tutores y directores de tesis -al menos, otros tantos-, lo cual hace un total de unas 2.500 personas al más alto nivel formativo y de investigación.

Aguiar señaló que el número de personas doctoradas en la institución no ha parado de crecer en los últimos cursos: así, en el 2018/19 se defendieron 70 tesis doctorales; en el 2019/20, 87; en el 2020/21, 106; y, por fin, en el 2021/22, año académico al que correspondía la ceremonia de hoy, se alcanzaron las 121 tesis doctorales.

La directora de la escuela recordó que, si bien el acto de hoy supone la culminación de años de formación en competencias de alto nivel en el ámbito del doctorado hasta lograr la más alta cualificación, esto no supone un final, sino un nuevo comienzo: “Han traspasado una nueva gran puerta en su existencia y al otro lado está y estará la Universidad de La Laguna, que siempre será parte de ustedes. Enhorabuena, por un futuro brillante”.

Tras las palabras de Aguiar tuvo lugar la primera tanda de investidura de nuevos doctores y doctoras, después de lo cual hubo tiempo para la lectura de la conferencia inaugural a cargo de Casiana Muñoz, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien disertó acerca del valor de los observatorios de Canarias como palanca de impulso

Casiana Muñoz, subdirectora del IAC.

para la ciencia y la tecnología. La ponente destacó la importancia de estas infraestructuras, no solo para la investigación astronómica sino para la ciencia en general y para la propia ciudadanía, ya que en sí mismos son elementos que generan ingresos económicos en las comunidades donde se instalan. La investigadora añadió además la especial complicidad que el Instituto de Astrofísica de Canarias mantiene con la Universidad de La Laguna, institución que cuenta desde hace muchos años con un Departamento de Astrofísica.

La investidura y admisión al Claustro de la segunda tanda de doctores presentes en la sala se produjo tras la conferencia de Casiana Muñoz y después también de una intervención musical del guitarrista Samuel Delgado. Como curiosidad, en esta ceremonia se le ha impuesto birrete al primer doctor gitano de la Universidad de La Laguna, José Carmona. Igualmente, la rectora ejerció a su vez de directora de tesis, al acompañar a dos doctores que han realizado la tesis con ella, Eduardo Krawietz y Pedro Fuentes.

 


Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Institución, Investigación, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , ,