Skip to main content

La Revista de Filología Clásica FORTVNATAE publica el número 37 manteniendo su carácter multidisciplinar e internacional

miércoles 21 de junio de 2023 - 08:39 GMT+0000

Fortunatae (Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas) es una publicación electrónica de acceso libre adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Acaba de salir a la luz su número 37 (2023, 1), con 130 páginas divididas entre siete artículos y dos recensiones procedentes de cinco países y en cuatro idiomas diferentes. La Revista se publica una vez más en la plataforma OJS, lo que le permite mantener y aun ampliar su difusión internacional entre los especialistas de los Estudios Clásicos.

En el primer artículo, «Polybium secuti sumus? Los desacuerdos respecto a la génesis de la Primera Guerra Macedónica en las Historias y Ab Vrbe Condita», Ignacio Carral discute los puntos de relación que pueda haber entre la obra de Tito Livio y la de Polibio. Leonardo Ferreira y Melyssa Cardozo estudian en «O conceito de letra nas gramáticas de Fernão de Oliveira (1536), João de Barros (1540) e Anchieta (1595): Uma leitura historiográfica» la evolución que dicho término presenta en las gramáticas en lengua portuguesa del siglo XVI y su relación con la evolución de esa disciplina a partir del Renacimiento.

En el ámbito de la epigrafía griega, el artículo de Christina Papadaki «Σκέψεις γύρω από την αποτροπαϊκή λειτουργία των ενεπίγραφων μινωικών Κοσμημάτων (Reflexiones sobre la función apotropaica de la joyería minoica con inscripciones)» plantea la hipótesis de que el mensaje que aparece en un número de joyas minoicas pueda tener un sentido apotropaico o de protección. «La ékphrasis como género retórico-discursivo en la Gigantomachia de C. Claudiano», de Liliana Pégolo y Alexis Robledo, estudia la función de la écfrasis, que el autor bilingüe grecolatino, representante de los finales de la Segunda Sofística, eleva a la categoría de vertebradora de todo su relato épico y no como mera figura retórica.

En «Apuntes textuales a la Biblioteca deFocio (Δάρας, Δονάτος, Σουρήνα, συνέχεε, αὐτοῦ)» Pedro E. Rivera se centra en aspectos de crítica textual de esa obra, estudiando varios términos cuya interpretación errónea puede haber llevado a una transmisión inadecuada del texto. María Alejandra Valdés en «Encomio de Moisés (Basil., Hex. 1, 1)» analiza el proemio del Hexámeron de Basilio de Cesarea desde un punto de vista de la preceptiva y retórica clásicas y la función que estas juegan en la exégesis bíblica. «The irreligious formula ὁ τῆς Ἑλλάδος ἀλιτήριος and its codification as antidemosthenic propaganda» es el último de los artículos, y parte de los resultados de los estudios de Silvia Vergara sobre léxico religioso e irreligioso en la oratoria griega clásica y sus valores semánticos como contribución a un mejor conocimiento del contexto político en que se desenvolvieron y al papel que desempeñaron en relación con el uso de los recursos retóricos.

El número concluye con dos reseñas. La primera, a cargo de Elvira C. Real, sobre el libro colectivo En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea, y la segunda, en torno a Ateísmo, retórica y política. El léxico irreligioso en Contra Andócides por impiedad de Lisias, de Silvia Vergara Recreo y realizada por Jordi Sanchis.

Desde la historiografía clásica hasta la oratoria de Esquines o Dinarco, pasando por la gramática del Quinientos, la epigrafía minoica, la retórica clásica tardía, la crítica textual o la exégesis griega cristiana, Fortunatae sigue aportando trabajos de calidad en las diversas especialidades de los Estudios Clásicos.


Archivado en: Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,