La revista Hipótesis estrena nuevo número con un monográfico sobre la Inteligencia Artificial

miércoles 12 de julio de 2023 - 08:30 GMT+0000

La revista electrónica de divulgación científica de la Universidad de La Laguna, Hipótesis, presenta su decimoquinto número con un monográfico dedicado a uno de los temas con más impacto social de los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA). A través de 20 artículos esta nueva edición analiza este fenómeno desde múltiples puntos de vista, desde la filosofía hasta las últimas novedades tecnológicas.

La publicación arranca con la entrevista al profesor Senén Barro, aprovechando su presencia en la Universidad de La Laguna con motivo de la celebración de las III Jornadas de Innovación y Transferencia Educativa. Director del Centro Singular de Investigación de Tecnoloxías Intelixentes de la Universidad de Santiago de Compostela, es también el autor de un artículo en el que abunda en la diferencia entre supercomputación y superinteligencia, dos conceptos que tienden a confundirse. A partir de ahí el resto de las contribuciones se ocupan de las repercusiones de la IA en las biociencias en los trabajos firmados por Ernesto Pereda y Cristina Yuntas. En ellos se aborda cómo la IA está sirviendo para avanzar en la detección de enfermedades neurodegenerativas y en el desarrollo de nuevos fármacos, respectivamente.

Las mejoras en la productividad en empresas y organizaciones es el tema en el que centra su atención el artículo de Agustín Sánchez Medina. Estrechamente relacionado con esto está el aspecto que abordan María Belén Batista y J. M. Moreno-Vega: las aplicaciones de la IA en la optimización y mejora de la atención sociosanitaria. Las aplicaciones de la IA al medio ambiente son abordadas en dos artículos; los firmados por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias Carlos M. Travieso-González y Martín Gutiérrez Cabrera, por una parte; y de Marta Sigut, de la Universidad de La Laguna, por otra.

Las universidades son centros de educación superior, y por eso no debe extrañar que preste una atención especial a cómo la educación se está viendo afectada por la Inteligencia Artificial. Dedica a este asunto tres espacios. El primero de ellos corre a cargo de Faraon Llorens, profesor de la Universidad de Alicante, quien en su artículo acude a la figura de los centauros como metáfora sugestiva de hacia dónde nos puede llevar la IA: a lomos de ésta los humanos podemos ser más sabios.

El profesor Manuel Area, de la Universidad de La Laguna, atisba un repertorio de recursos soportados en la IA que irrumpirá en la educación más pronto que tarde. Esta sección termina con la propuesta de Carlos A. González, miembro del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, en la que reflexiona sobre la importancia de las preguntas y sobre el hecho de que el éxito no tiene tanto que ver con las respuestas sino más bien con cómo aplicamos los conocimientos.

El último bloque está dedicado a abordar, desde una perspectiva ética y humanista, los desarrollos de la IA. Manuel Liz, de la Universidad de La Laguna, reflexiona sobre la posibilidad de la emergencia de la conciencia o el sentido que tiene crear máquinas que no puedan distinguirse de las personas; Rocío Celeste, de la Universidad de Granada, imagina el futuro con una IA ubicua y Jacques Bulchand, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, describe qué podría ser el ser humano en la era de la IA. Como animado colofón la sección dedicada al cine nos ilustra sobre cómo desde este arte se ha venido abordando la interacción de la IA con los humanos. No faltarán tampoco las secciones fijas, que firman Guillermina O. (‘En el Jardín de Ockham’) y Raquel Villar (‘Con la ciencia a otra parte’).

La publicación, promovida por la institución académica a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI) y de la Consejería de Educación. Este tercer número de 2023 ya está disponible para su descarga gratuita para dispositivos Android e iOS en sus respectivas plataformas de apps, además de su versión web

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,