La tasa de matrícula de nuevos estudiantes de grado en la ULL alcanza el 90%, cinco puntos más que el curso pasado

miércoles 11 de octubre de 2023 - 08:39 GMT+0000

Imagen de archivo de la EBAU de julio de 2023

Según los datos de su Gabinete de Análisis y Planificación, la Universidad de La Laguna ha registrado una tasa de matriculación de estudiantes de nuevo ingreso del 89,60%, que equivale a un total de 4.576 personas para 5.107 plazas ofertadas para los primeros cursos de los 49 títulos de grado disponibles en la preinscripción abierta el mes de junio. Esto supone un aumento de 5,6 puntos respecto a la tasa de matrícula del curso pasado, que fue del 83,95%, correspondiente a 4.287 personas.

Las expectativas de la institución son las de aumentar aún más este porcentaje, pues, una vez han finalizado los procesos de matrícula ordinaria y extraordinaria, las secretarías de facultades y escuelas están en estos momentos llamando a las personas en lista de espera para cubrir vacantes producidas por anulaciones de matrícula de estudiantes que deciden cambiar de titulación, de universidad o, simplemente, abandonan los estudios.

Así, hay varias titulaciones como Medicina, Diseño, Historia, Derecho, Física, Fisioterapia y Matemáticas que ya han alcanzado el 100% de matrícula, y una gran mayoría con porcentajes superiores al 95% probablemente también alcanzarán el lleno total, dada la demanda que han tenido en preinscripción y la lista de espera que han generado. En muchas titulaciones la tasa de matrícula ha superado el 80%, mientras que los porcentajes más bajos de han dado en grados como Antropología Social y Cultural, Turismo en la sede de Adeje y Arquitectura Técnica.

Los anteriores datos de matriculación reflejan la tendencia al alza que ha experimentado en los últimos años la demanda de plazas, es decir, el número de solicitudes realizadas por el alumnado de nuevo ingreso para entrar en las titulaciones elegidas como primera preferencia en el proceso de preinscripción.

Así, de 7.060 solicitudes realizadas en el curso 2019-20 para acceder a las 5.107 plazas ofertas, se ha ido aumentando progresivamente hasta las 7.462 del curso 2023-24, en el cual este aumento ha sido del 2,35% respecto del curso anterior 2022-23, que registró 7.291 solicitudes.

Para cualquier universidad, el dato de la demanda de plazas en primera opción es muy relevante porque expresa el interés que suscitan sus titulaciones entre el alumnado de nuevo ingreso. En ese sentido, es destacable que desde hace varios cursos las solicitudes de preinscripción para la Universidad de La Laguna hayan estado por encima de las 7.000 personas, mientras que la oferta generada por la institución esos años ha circundado las 5.100 plazas.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,