La ULL ayuda a comunidades rurales de Guatemala a mejorar sus ingresos económicos y a fortalecer su sistema productivo

lunes 11 de diciembre de 2023 - 13:17 GMT+0000

El profesor titular de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna Eduardo Parra López ha estado recientemente trabajando en Guatemala en un proyecto de Ayuda en Acción Española, junto a la Cámara de Turismo del país y  socios locales para mejorar la calidad de vida de familias rurales. Se ha valido para ellos del apoyo de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula y de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango.

La iniciativa, denominada ‘Vivir Mejor’, es un proyecto internacional para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias rurales en los departamentos de Chiquimula, Zacapa y Huehuetenango, mediante acciones específicas orientadas a lograr el aumento inclusivo y resiliente de ingresos económicos de familias rurales.

Esta idea pone su foco en tres resultados estratégicos esperados. El primero de ellos es que los productores y productoras incrementan su producción y comercialización bajo un concepto de economía inclusiva. Este resultado se logrará mediante procesos de asesoría técnica, acceso al crédito y fortalecimiento organizacional a cooperativas/asociaciones de productores y a una red de mujeres, para que mejoren las cadenas productivas de café, miel, concentrado para aves de corral, ganado porcino y bovino y turismo, con enfoque inclusivo, de sostenibilidad y resiliencia.

Otro de los propósitos del proyecto tiene que ver con la formación de jóvenes y mujeres con enfoque de género e interculturalidad, mediante el apoyo de las escuelas taller, donde se prepararán para el trabajo y la vida, incluyendo innovaciones en negocios, y haciendo uso de una dinámica de servicios comunitarios para el relevo intergeneracional a través de la Escuela de Liderazgo, así como la formación especializada en turismo.

El también director de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socio-económico y Turismo de la Universidad de La Laguna, añade un tercer resultado a través del fortalecimiento de los esfuerzos sinérgicos territoriales entre sociedad civil, academia, gobierno y sector privado. Para lograr este resultado se redoblarán esfuerzos conjuntos para la intermediación laboral y desarrollo económico a través de plataformas o estrategias multiactor y multinivel.

Parra añade que los objetivos de este proyecto son la presentación de una propuesta de colaboración para establecer ejes de actuación en el ámbito social, económico, medioambiental y turístico, que den respuesta a los retos y escenarios de cambio que debe afrontar Guatemala, en el medio y largo plazo.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,