La ULL celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

lunes 24 de abril de 2023 - 12:37 GMT+0000

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna celebrará el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el próximo jueves 27 de abril, a partir de las 9:00 horas, con una serie de actividades entre las que se encuentran una visita guiada a las instalaciones de la escuela, una exposición itinerante y dos ponencias a la que asistirán 44 estudiantes del IES Viera y Clavijo que tienen el objetivo de que las jóvenes aprecien el gusto por las carreras científico-técnicas y aumente el número de población femenina en ellas.

El día comenzará con una ruta guiada desde la Biblioteca de Ingeniería y Tecnología, durante la cual se mostrará el funcionamiento de algunos equipamientos del centro, como una impresora 3D, otra de resina y una cortadora láser.

A las 10:00 horas se inaugurará la exposición itinerante “Ingenier@s de la ESIT-ULL”, a cargo de Dolores Carmen García-Ramos Medina, jefa de la Sección de Ciencias y Técnicas de la Biblioteca Universitaria; Beatriz Fátima Marrero Pérez, de la Biblioteca de Ingeniería y Tecnología; Leopoldo Acosta Sánchez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología; y Viana Lida Guadalupe Suárez, en representación de la Comisión de Igualdad de la escuela.

Media hora más tarde se proyectará el vídeo “La mujer en la informática” y, a continuación, Gara Miranda Valladares, miembro de la Comisión de Igualdad del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, moderará un pequeño debate acerca de su contenido.

Después de un descanso, a las 11:00 horas Coromoto León Hernández, catedrática del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y miembro de la Comisión de Igualdad de la escuela organizadora, impartirá una ponencia acerca del pensamiento computacional, la ciudadanía digital y la igualdad de género. La segunda y última intervención del día comenzará a las 12:00 horas y será impartida por Sara Estévez Pérez, ingeniera de mantenimiento en Metrotenerife, que hablará sobre su experiencia en los estudios de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Por último, a las 13:00 horas, se celebrará el acto de clausura

Este día se celebra a instancias de Naciones Unidas con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y adolescentes, motivándolas a inscribirse en carreras relacionadas con este ámbito y rebajar la brecha digital de género. En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones definió el cuarto jueves de abril como la fecha designada. Desde entonces, los países conmemoran la efeméride con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras propuestas.

Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Institución, Portada ULL

Etiquetas: