La ULL da a conocer los primeros resultados de su laboratorio de investigación en igualdad

miércoles 29 de marzo de 2023 - 13:29 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha presentado hoy, miércoles 29 de marzo, el trabajo realizado en el Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias, Igual Lab. Se trata de una iniciativa que surge gracias a la colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias con la institución académica y que busca generar conocimiento desde un enfoque crítico que contribuya a la transformación de la sociedad del archipiélago.

Este laboratorio, que comenzó su andadura en 2020, se plantea como una alianza entre administraciones públicas en la que se desarrollen diferentes líneas de investigación y de actuación que concluyan impactando en las distintas políticas en materia de igualdad. Mónica Dios, coordinadora general de Igual Lab y directora del Laboratorio de Innovación Social del centro docente, organizador del evento, fue la encargada de dar inicio al acto inaugural en el que se realizó un repaso extenso a los resultados que se han ido recabando a lo largo de los últimos años en las distintas vertientes del proyecto.

Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias. Foto de Beatriz Rodríguez.

“Necesitamos que la ciudadanía abrace la igualdad. Canarias lleva muchos años trabajando en este campo. Tenemos ciclos, másteres, expertas, etc. pero este conocimiento no estaba cruzando hacia la sociedad”. Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del gobierno autonómico, estuvo presente en este evento en el que explicó la importancia que posee este laboratorio a la hora de que desde la política se siga destinando recursos que deriven en una comunidad “libre de violencia por cuestión de identidad o sexo”.

La viceconsejera también aprovechó su intervención para hacer referencia a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria que se está desarrollando desde el Gobierno y en el que este laboratorio de la institución académica es parte fundamental. Es más, Igual Lab se encarga del análisis de los datos, de la formación y de la evaluación de esta iniciativa autonómica. “Necesitamos medir y conocer el resultado de lo que se está haciendo en cuanto a políticas de igualdad se refiere”, señaló Jaén. Sobre esta vinculación entre administraciones también habló el vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la institución, Jorge Riera, haciendo referencia a la proyección que tienen estas propuestas en la ciudadanía.

Mónica Dios, coordinadora general de Igual Lab y directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL. Foto cedida.

La diversidad como elemento empoderador

La doctora en Filosofía Ángela Sierra llevó a cabo la conferencia inaugural del acto. En ella hizo una amplia cronología de cómo ha ido evolucionando la sociedad en torno a la diversidad desde la década de los 70 en adelante. “En los 90 florece el lema de ‘nadie sin derecho’ que significó un cambio en las maneras de pensar y hacer. El modelo homogeneizador comenzó a cuestionarse desde el punto de vista de la libertad y la igualdad”.

Ángela Sierra, catedrática en Filosofía. Foto de Beatriz Rodríguez.

La también licenciada en Derecho indicó que actualmente la diversidad es un fenómeno emergente en la realidad social “que no tiene vuelta atrás” y abogó por que las administraciones públicas deban proporcionar recursos a los centros de investigación así como a las instituciones académicas para seguir creando proyectos y espacios experienciales. “Nada de esto puede seguir si no hay financiación”, señaló.

Además, tuvo tiempo para destacar el papel transformador y ejemplarizante de las universidades que, tal y como indicó Sierra, poco a poco han ido cambiando en función de la sociedad que les rodea y, sobre todo, debido a las demandas de las minorías que tampoco pueden quedar excluidas.

Durante la sesión se presentaron los resultados del laboratorio que se han centrado en diferentes líneas de investigación. Patrimonio y resiliencia han sido las primeras vías de trabajo que se plantearon en 2020, fecha en la que se firmó el convenio. Sus responsables han dado a conocer el trabajo que se ha desempeñado y las conclusiones que se han podido extraer. Asimismo, en la jornada también se desglosó la labor llevada a cabo en otras líneas como el programa hacia la transición igualitaria o la evaluación de la ECTI.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,