La ULL financia estancias de 25 profesores visitantes en 2023 para internacionalizar la investigación

martes 12 de septiembre de 2023 - 09:18 GMT+0000

Dentro del Programa de Incentivación de la Actividad Investigadora del PDI que promueve el vicerrectorado responsable de la Investigación en la Universidad de La Laguna, una de las ayudas habituales es la que concede financiación para que el profesorado de la institución invite a colegas procedentes de centros de investigación extranjeros a realizar estancias de entre cinco y quince días de duración. La correspondiente a 2023 concedía fondos para estancias realizadas entre el 1 de enero y el 30 de octubre y, de un total de 38 solicitudes, recibieron apoyo económico 25 de ellas.

El propósito de estas ayudas, cuya convocatoria para 2024 será publicada a finales de este año, es alentar la colaboración de personal científico de todos los ámbitos del saber de la Universidad de La Laguna con investigadores doctores de reconocido prestigio de universidades y centros foráneos. De este modo, se facilita el establecimiento de relaciones fructíferas y la aportación de nuevas experiencias a la docencia e investigación desarrollada en la institución, puesto que, en muchas ocasiones, el personal invitado, además de desarrollar actividades relacionadas con algún proyecto de investigación, también imparte seminarios y conferencias para estudiantes de doctorado.

Cada ayuda asignaba una cuantía económica para cubrir gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento que variaba en función del número de días de permanencia en la Universidad de La Laguna y la lejanía del país de origen del personal invitado. Por continentes, el que más visitantes ha traído ha sido América, con 12 en total, seguido por Europa, con 9 y, finalmente, 4 procedentes de Asia.

Como referencia, cabe decir que las ayudas con cuantías más altas de las concedidas fueron ocho de 2.500 euros cada una, para traer personal investigador de países especialmente lejanos (Japón, India, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil…), mientras que las más baja fue de 1.116 euros, para la permanencia de un investigador británico. En el mismo caso se sitúan investigadores de Italia, Portugal o Grecia.

El presupuesto total para este programa de ayudas a profesores visitantes de reconocido prestigio internacional era de 50.000 euros, pero hubo crédito suficiente para aumentarlo hasta los 52.851 euros que fueron repartidos finalmente.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: