La ULL inaugura una Cátedra de derecho constitucional y autonómico en honor a Gumersindo Trujillo

jueves 19 de enero de 2023 - 15:09 GMT+0000

Gumersindo Trujillo fue un importante jurista especializado en Derecho Constitucional y Autonómico, así como rector de la Universidad de La Laguna entre 1980 y 1985 y primer presidente del Consejo Consultivo de Canarias, de quien precisamente hoy, 19 de enero, se cumple el 90 aniversario de su nacimiento. Por ello esta ha sido la fecha elegida para presentar en la Facultad de Derecho la nueva cátedra cultural que lleva su nombre, consagrada tanto a difundir su legado intelectual como a actividades de investigación y difusión sobre las áreas de especialidad de Trujillo.

La presentación de la Cátedra Cultural de Estudios Autonómicos y Constitucionales Gumersindo Trujillo estuvo presidida por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y contó con las intervenciones del presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos Mascareño; la decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós Barreto; la secretaria general técnica de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Adela Altamirano Mederos; y el director de la cátedra, el profesor de Derecho Constitucional Antonio Domínguez Vila.

La rectora se congratuló por poder contar con una nueva cátedra que va a permitir no sólo profundizar en el conocimiento sobre derecho constitucional y, más específicamente, autonómico, sino estrechar lazos con otras instituciones colaboradoras con la nueva entidad. Aguilar recordó brevemente la relevancia de Trujillo como rector, uno de los pocos de la Universidad de La Laguna con dos mandatos y responsable de adaptar el centro, su normativa y sus órganos, a la nueva legislación sobre educación superior surgida en la entonces joven democracia.

El actual presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos, expresó su satisfacción por estar en la presentación de una entidad en honor al primer presidente de la institución de la cual ahora él está a cargo. Resaltó la talla intelectual y vigencia de Trujillo, de quien llegó a ser alumno. “Todos los que tenemos que adquirir conocimiento en relación en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, acabamos recurriendo a Trujillo”.

La decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós, tuvo palabras de recuerdo para la familia de Trujillo, que ha apoyado esta iniciativa. Sobre la cátedra, recordó que es la tercera con la que cuenta en centro, tras las dedicadas a Francisco Tomás y Valiente y a Bienvenido Oliver sobre Derecho Registral, lo cual demuestra la pujanza de los investigadores de las diferentes especialidades de la facultad. Sobre la más nueva de ellas, destacó su ambición, “cercana a la de un instituto de investigación”, dado el amplio programa de actividades que ha propuesto.
Por su parte, la secretaria general técnica de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad disculpó la presencia del consejero Julio Pérez, pero quiso dejar patente el compromiso expreso de su entidad con la cátedra, así como su deseo de colaborar con ella, que se concretará próximamente. “Como funcionaria pública y como jurista, no quiero dejar de expresar el sentimiento de gratitud que todas aquellas generaciones que nos formamos al calor de la escuela de Trujillo”.

El director de la cátedra, Antonio Domínguez Vila, señaló el honor que supone haber sido elegido casi al final de su vida académica como director de la nueva entidad, y quiso resaltar el papel de Daniel López Rubio como impulsor de esta iniciativa tras su reciente incorporación al Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho. “Tenemos mucha ilusión en las publicaciones, eventos, y actividades que este foro pueda alumbrar para mejorar el conocimiento el estado autonómico puesto en marcha con la Constitución de 1978. Nos ponemos al servicio de las instituciones para cualquier informe o asesoría porque estamos al servicio de nuestra sociedad”.

Archivado en: Cátedras culturales, Cultura, Destacado, Facultad de Derecho, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,