La ULL investiga el nexo entre el estilo comunicativo del profesorado y el rendimiento académico del alumnado

lunes 27 de marzo de 2023 - 09:43 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha impulsado una investigación para tratar de determinar de qué manera la actividad y el estilo comunicativo ejercidos por el profesorado en las clases puede afectar a la pasión y a otros aspectos relacionados con el rendimiento académico del alumnado universitario. Aparte de analizar este posible nexo, otro de los objetivos de esta línea de investigación es “diseñar intervenciones centradas en variables susceptibles de modificación, como la calidad didáctica o la transmisión de la pasión en el ámbito educativo”.

Así lo explica Zuleica Ruiz Alfonso, investigadora del programa Juan de la Cierva e integrante del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de esta institución académica, quien encabeza este estudio junto a los miembros del grupo GIOES y la colaboración de Robert J. Vallerand, una de las figuras internacionales más relevantes en las investigaciones relacionadas con la motivación, emoción y pasión, que visitó recientemente el centro académico.

Según la investigadora de la Universidad de La Laguna, además de a la pasión, el estilo comunicativo de los docentes puede afectar también al tiempo que el alumnado dedica a estudiar, variables que han estado presentes desde hace años en las investigaciones llevadas a cabo por Robert J. Vallerand, quien se ha centrado en averiguar la manera de fomentar el rendimiento académico a través de la efectividad docente y la calidad didáctica.

El catedrático de la Universidad de Quebec, en Montreal (Canadá), centro en el que dirige el Laboratorio de Investigación sobre Comportamiento Social, disertó en la ULL sobre «The role of passion in successful education», una charla en la que explicó su teoría e investigación sobre el constructo de pasión (que puede manifestarse en el profesorado y estudiantado), así como de su papel para conseguir un funcionamiento óptimo en el campo de la educación.

El encuentro con el alumnado de máster y doctorado la Facultad de Educación, que tuvo lugar en el aula polivalente del Edificio Central de la universidad, se enmarca en el programa de ayudas a estancias cortas dirigido al personal investigador que financia el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Además de resolver dudas específicas sobre el aspecto metodológico de las investigaciones, tales como la manera de plantear las preguntas, los primeros pasos para escribir artículos científicos o los consejos para diseñar los estudios, el foro con Vallerand sirvió también para plantear futuras colaboraciones y analizar las tesis doctorales centradas en el efecto del clima en el aula, y su relación con el rendimiento académico y la pasión.

La relación de Zuleica Ruiz con el experto canadiense ha derivado en fructíferas colaboraciones, a lo largo de los años, en determinados proyectos: “Ya desde que en mi tesis doctoral analicé el papel de la pasión en el contexto educativo, cuáles eran sus beneficios y cuáles eran los comportamientos concretos y específicos de los docentes en el aula que podían fomentarla, Vallerand era, sin duda, mi autor de referencia en este campo”.

La investigadora de la Universidad de La Laguna tiene prevista la publicación, a corto plazo, de un estudio en el que se analiza la relación entre la pasión del profesorado universitario, la persistencia flexible y rígida, así como otras variables interconectadas con la labor docente.

Archivado en: Destacado, Docencia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,