La ULL organiza un congreso sobre la influencia de la civilización egipcia antigua en las sociedades iberoamericanas

lunes 30 de octubre de 2023 - 12:29 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza entre 2 y 4 de noviembre el congreso De vanos obeliscos punta altiva. La recepción de la civilización egipcia antigua en las sociedades iberoamericanas. El título reproduce un verso de Sor Juana Inés de la Cruz, autora que refleja en varios poemas tanto el conocimiento de las antigüedades egipcias como su interpretación por algunos pensadores de los siglos XVI y XVII.

La escritora novohispana se convierte, así, en puente de los territorios múltiples que abarca el congreso y que tienen como elemento integrador las dos lenguas principales de las sociedades iberoamericanas.

El objetivo de esta cita científica es reunir por primera vez a investigadores que, desde especialidades muy diversas, han empezado a analizar el proceso de recepción de la civilización egipcia en las sociedades que utilizan el español y el portugués como medio de comunicación.

Este proceso no solo implica la aparición e implantación de la Egiptología académica sino, muy especialmente y antes que ésta, la adopción de ideas, imágenes y modelos procedentes de la civilización del Nilo por creadores de ámbitos tan diversos como la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o el pensamiento místico.

Se trata de una temática que tiene cierta tradición de estudio en países de nuestro entorno cultural, pero no se había abordado para el ámbito geográfico y lingüístico hispano e iberoamericano. El congreso, que ha contado con la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, es también una continuación coherente de la exposición En la senda del Nilo: la mirada de Occidente a Egipto y su pasado que tuvo lugar en la Biblioteca General y de Humanidades entre abril y junio de 2022 y se centraba en la exhibición de algunas de las grandes obras sobre este tema guardadas en el Fondo Antiguo de la Universidad.

Esta continuidad, y las diferencias notables entre la recepción en siglos precedentes y el fenómeno globalizador de la egiptomanía actual, han aconsejado poner un límite cronológico al campo de estudio en las vanguardias del siglo XX, asegura Miguel Ángel Molinero Polo, egiptólogo de la Universidad de La Laguna y promotor de este encuentro.

«De vanos obeliscos…» se celebrará los dos primeros días en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, en el edificio de la Pirámide –“no podíamos elegir marco más apropiado para acoger nuestro tema”, asegura Molinero Polo– y el tercer día, sábado, en la Fundación Cristino de Vera, en el centro de la ciudad, autor cuya obra ofrece ciertos paralelismos con el pensamiento antiguo.

El congreso tiene un claro perfil internacional, ya que se ha previsto la participación de cuatro ponencias invitadas y veinticinco comunicaciones, con autoras y autores procedentes de seis países, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Portugal.

Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: