La ULL pone en marcha el pasaporte cultural para incentivar la asistencia al Paraninfo y salas de arte

miércoles 01 de febrero de 2023 - 15:16 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha presentado hoy 1 de febrero una novedosa iniciativa para fomentar la asistencia de los estudiantes a los eventos culturales del centro académico. Se trata del pasaporte cultural, un sistema de reconocimiento de créditos que a partir de ahora formará parte del currículo académico del alumno o alumna y que impactará así en su título universitario.

El evento fue presentado en la Sala de Arte La Capilla, con la asistencia de la rectora, Rosa Aguilar; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y el director de secretariado de Cultura y Extensión Universitaria, Jorge Martín.

Rectora y director de secretariado de Cultura y Extensión Universitaria

La rectora hizo hincapié en el propósito de esta iniciativa: acercar a los estudiantes a las actividades culturales que genera la universidad, especialmente a la programación del Paraninfo y las salas de arte anexas a él. “Los estudios superiores abren un sinfín de oportunidades, y una de ellas es el crecimiento intelectual a través de la cultura, como complemento a su formación integral”, señaló la rectora. “La cultura ofrece otras formas de ver el mundo, proporciona conocimientos nuevos, nos abre la mente y nos hace ser más flexibles, más libres y más ricos en lo personal”, añadió.

Se trata pues de un incentivo que tendrá su reflejo en el expediente académico del estudiante. Así, se podrán conseguir hasta tres créditos por la asistencia a un máximo de 38 actividades durante el desarrollo de la titulación. Se ha previsto que las personas que acrediten ese tope que se les reconozca la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales, que aparecerá en el expediente académico del Suplemento Europeo al Título.

El vicerrector sostuvo que los jóvenes de hoy serán grandes consumidores culturales del mañana, por lo cual este aprendizaje y este acercamiento debe producirse desde los primeros años de universidad. “Queremos más participación cultural de nuestro alumnado, mayor implicación en su vida universitaria”. El director de secretariado agregó que para el resto de miembros de la comunidad universitaria que consigan acreditar las 38 actividades se ha pensado en algún obsequio como reparto de entradas a algún espectáculo o similar.

Para registrar la asistencia a un evento cultural es necesario descargarse la aplicación de la Universidad de La Laguna a través de Universia, personalizarla y acceder al pasaporte cultural con

Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social.

usuario y contraseña del centro docente. En el evento al que se acuda habrá un código QR sobre el que validar la asistencia. La aplicación genera además un informe de actividad que dará lugar al reconocimiento oportuno. Además, se puede consultar el estatus y conocer cuántas actividades hemos registrado y consultar el número de créditos conseguidos.

Archivado en: Cultura, Destacado, Pasaporte Cultural, Portada ULL