Skip to main content

La ULL renueva el Servicio de Asesoramiento Sexológico y Detección Precoz de infecciones de transmisión sexual

jueves 23 de marzo de 2023 - 13:02 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la segunda edición del Servicio de Asesoramiento Sexológico y Detección Precoz del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, que estará vigente todo el 2023, gracias a la cofinanciación entre esta institución académica, dentro del marco de sus Presupuestos Participativos, y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

El acto de renovación tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna y acudieron Lastenia Hernández,  vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Anthony Carballo, médico de la Asociación LGBTI* Diversas y Carles Barrés y Guillermo Pérez, en representación de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

La vicerrectora afirmó que este proyecto va más allá que el compromiso que tiene la Universidad de La Laguna con el colectivo LGBTIQ+ y aseguró que es muy importante tener un proyecto relacionado con la detección de las enfermedades de transmisión sexual dentro de la comunidad universitaria, ya que todo lo que sea prevenir es curar. 

Anthony Carballo indicó que este proyecto no solo será una iniciativa de gran utilidad e incidencia positiva para acompañar al estudiantado en sus proyectos de vida, sino que constituirá también un referente o modelo para actuaciones similares en otros puntos de Canarias y del conjunto del Estado, dada la importancia del asesoramiento y la educación sexual en este sector poblacional. Por su parte, Carles Barres, de la Dirección General de Salud Pública, añadió: “Uno de nuestros objetivos es disminuir la incidencia del VIH en Canarias y para conseguirlo, dentro de las estrategias están los programas de detección precoz en entornos no sanitarios, como es la Universidad de La Laguna”. 

La iniciativa pretende desarrollar tres acciones principales que estructuran el eje de acción. La primera es el asesoramiento sexológico para la comunidad educativa, donde el alumnado puede acudir a profesionales para mejorar diferentes aspectos relacionados con su sexualidad; la segunda es la detección precoz del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, que se utilizará como herramienta de prevención y para el cuidado de la salud sexual; y por último la celebración de charlas en los diferentes campus de la Universidad de La Laguna acerca de la educación sexual.

La entidad encargada de ejecutar estos servicios en el ámbito universitario es la Asociación LGBTI* Diversas Canarias, que cuenta con formación y una gran experiencia en asesoramiento sexológico, al igual que en el abordaje de la salud sexual de forma integral a través de los servicios que ejecuta la asociación en la isla de Tenerife. “El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para mejorar la salud sexual de la población y en este caso de la comunidad universitaria”, comentó Carballo. 

El servicio se ofrece desde el mes de febrero de forma gratuita para el estudiantado cada miércoles en horario de 10:00 horas a 19:00 horas en el Campus Guajara, donde se realizan sesiones individuales de asesoramiento sexológico y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, hechas por personal especializado y para ser atendidos hay que pedir cita previa a través del 644 575 330.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , ,